Actualizado 19/12/2006 20:21

Cuatro inicia una campaña solidaria en favor de los refugiados con un especial de 'Callejeros' en Gaza y Cisjordania

MADRID (EUROPA PRESS)

'Callejeros' (23.55) viaja en una emisión especial a la Franja de Gaza y Cisjordania para vivir desde dentro el día a día de los refugiados palestinos, como parte de una campaña solidaria en favor de los refugiados que pone en marcha Cuatro esta semana. Un día tras otro, sin excepción, sopa y un trozo de pan para comer. Los niños caminan descalzos. Todos saben de misiles, de balas. Conviven con la muerte y con el miedo. No hay dinero para comprar medicinas. Sin trabajo alguno. Los reporteros Sonia López y Carlos Medori conviven con los hombres, mujeres y niños que habitan en los campos de refugiados de Palestina. Todo parece tranquilo, nadie diría que se vive un conflicto, pero de pronto hay disparos y muertes.

Alimentos tan básicos como la harina, el aceite o el azúcar, sólo son posibles gracias a la ayuda humanitaria de la UNRWA, la Agencia de la ONU para los refugiados de Palestina. Miles de personas hacen cola para conseguirlos. Gritos, carros, burros... una imagen que parece sacada del pasado. Las escuelas y la atención médica también están a cargo de la UNRWA. Hay niños por todas partes pero no hay futuro.

Con este trabajo arranca una iniciativa solidaria de Cuatro, con la que pretende involucrarse en un proyecto solidario que ayude a todos los refugiados repartidos por el mundo. En una acción conjunta entre la cadena, la UNRWA (Agencia de la ONU para los Refugiados de Palestina) y el ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados), Cuatro lanza la acción 'Multiplica tu solidaridad por Cuatro', en el que los telespectadores podrán aportar su ayuda para aliviar la situación de los refugiados.

Así, durante estos días cuatro tratará el tema en varios de sus programa. 'Las mañanas de Cuatro' entrevistará el miércoles al presidente de honor de ACNUR España, Antonio Garrigues; 'Channel nº 4' (jueves 21 de diciembre) recibirá a la actriz Rosa María Sardá, miembro del Comité Catalán de ACNUR; y 'Noche Hache' se une a la causa a través de los guiñoles, que tendrán un refugiado.