27 de septiembre de 2020
20 de julio de 2020

'Por H o por B', un delirante viaje de Parla a Malasaña de la mano de una "amistad femenina a prueba de bombas"

'Por H o por B', un delirante viaje de Parla a Malasaña de la mano de una "amistad femenina a prueba de bombas"
Entrevista con las protagonistas de Por H o por B - EUROPA PRESS

   MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Este miércoles 22 de julio llega 'Por H o por B', la nueva serie española de HBO producida en colaboración con The Mediapro Studio. Manuela Burló Moreno ('Rumbos', 'Cómo sobrevivir a una despedida') escribe y dirige esta comedia compuesta por diez capítulos de media hora de duración y protagonizada por Hache y Belén, los personajes de 'Pipas', su cortometraje nominado al Goya en 2014, interpretados de nuevo por Marta Martín y Saida Benzal.

   Ellas, dos chicas de Parla que llevan varios años sin verse, recuperan su estrecha amistad pero en un nuevo entorno: el barrio madrileño de Malasaña. Y el contraste entre estas dos chicas del extrarradio frente al 'snobismo' y 'postureo' desmedido de los 'hipsters' que pueblan el barrio de moda dará lugar a situaciones hilarantes y disparatadas. Un choque frontal "de los extremos que se tocan" y del que la directora y guionista se sirve para lanzar un poderoso mensaje sobre la amistad auténtica y la importancia de "ser uno mismo".

   Y será ese contraste, "la explosión de esos mundos tan diferentes, pero que en el fondo son un poco igual", el que saque a relucir el verdadero corazón de 'Por H o por B': la "amistad femenina a prueba de bombas" de las protagonistas de esta serie que, reconoce la directora, "tiene algo de autobiográfico". Y es que hace unos años Burló Moreno, natural Cieza (Murcia), también hizo el mismo camino que Hache y Belén. "Yo fui una chica de pueblo de Murcia que, sin saber nada de Madrid y por H o por B, nunca mejor dicho, terminó viviendo en Malasaña", recuerda en una entrevista concedida a Europa Press en la que insiste que el pintoresco y 'cool' barrio madrileño es "un personaje más" de la serie.

LA "FLORA Y FAUNA" REAL DE MALASAÑA

   De ahí que, a pesar de la dificultad que siempre conlleva rodar en una ciudad tan saturada como Madrid, para Burló Moreno fuera "fundamental" filmar en localizaciones reales tanto de Parla como de Malasaña para, con todo "cariño y el respeto" retratar de la forma más fiel posible "su flora y fauna" y las "delirantes" situaciones que protagonizan.

   "En algunos capítulos aparecen hasta 20 localizaciones diferentes en media hora. Rodarlo fue una auténtica 'gymkhana'. Teníamos montado un circo", recuerda la directora que confiesa que "la realidad siempre supera la ficción" y en no pocas ocasiones confundió a algunos de los jóvenes curiosos que se acercaban a ver el rodaje con sus figurantes. "Estaba fascinada por los auténticos y a más de uno le pasamos la tarjeta para que pudiera participar en otros días de rodaje", dice entre risas.

   "Rodar en exteriores, en localizaciones naturales y reales, y más en el centro de Madrid y con tantos figurantes, es siempre complicado... especialmente todos los rodajes nocturnos que hemos tenido", coincide Saida Benzal que da vida a Belén, un personaje que, asegura, "es pureza y fantasía".

LA PRECARIEDAD DE LA JUVENTUD ESPAÑOLA

   "De Hache yo me quedaría con lo echada para adelante que es para todo. Con los dos ovarios que le pone a la vida", apunta Marta Martín que da vida a la otra protagonista de una serie que, siempre desde el humor y las situaciones disparatadas, no rehuye asuntos de calado social para armar "un retrato real de la precariedad a lo que le toca vivir a esta generación... y a la siguiente".

   Así, la odisea de encontrar piso en una ciudad con el precio del aquiler disparado o la enorme precariedad del mercado laboral y la necesidad de solapar varios 'minijobs' para llegar a fin de mes quedan reflejados en la serie de HBO.

   "Independientemente de la tribu urbana a la que pertenezcan, esta es la realidad con la que se encuentran los jóvenes. La generación de nuestros padres con 30 años tenía casa propia, familia y tu trabajo bastante armado y ahora con esa edad estás haciendo equilibrismos para conseguir un trabajo y estás pensando en cuándo te van a echar", afirma la directora que no cree que las imágenes de fiestas y 'botellones' sin respetar las medidas contra el coronavirus ofrezcan una imagen "justa" de cómo es realmente la juventud española.

   "Es injusto meter a todos en el mismo saco, porque inconscientes hay de todas las edades y hay gente joven muy responsable, solidaria y empática que durante la pandemia ha ayudado a personas mayores que estaban sola", esgrime Burló. Un diagnóstico con el que coinciden sus actrices protagonistas. "Puede que haya parte de la juventud que no sea consciente del peligro, los adolescentes por ejemplo, pero lo cierto es que irresponsables hay en todas las edades. Veo por la calle gente sin mascarilla y no todos son jóvenes", concluye Saida Benzal.

   Brays Efe, Itziar Castro, Javier Bódalo o Fernando Albizu son algunos de los nombres que completan el elenco de 'Por H o por B' cuya primera temporada al completo, compuesta por diez capítulos, está disponible en HBO a partir de este miércoles 22 de julio.

504919.1.260.149.20200720165459
Vídeo de la noticia