Actualizado 20/04/2009 14:01

El Gobierno niega que su relación con las televisiones privadas sea "más intensa" que con TVE

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, señaló hoy que la relación del Gobierno con las televisiones privadas, en el marco de las negociaciones para la reducción de publicidad en las cadenas públicas, "no es más intensa" que con TVE.

En un encuentro con internautas recogido por Europa Press, De la Vega indicó que "por el momento" la financiación alternativa no se está negociando "con nadie", si bien defendió que la cadena estatal será la primera en conocer la decisión del Gobierno respecto a la financiación.

"El Gobierno está estudiando un nuevo modelo de financiación del que informará antes que a nadie a la propia televisión pública, a su consejo de administración, a sus trabajadores y a sus representantes sindicales", apuntó. Además, en una entrevista en TVE, la vicepresidenta reiteró que la reducción de publicidad no supondrá "riesgos" ni para la estructura ni para los trabajadores de la cadena pública.

De la Vega pidió "tranquilidad" ante este proceso, que "equiparará" a la televisión pública española con el resto de otros países europeos. "Hace falta un modelo sostenible económicamente que permita una televisión pública de calidad y que consolide el modelo que siempre hemos defendido", señaló.

NO AL CANON

La vicepresidenta primera del Gobierno reiteró que, entre las opciones contempladas por el Ejecutivo para el nuevo modelo de financiación, no se encuentra el canon. "Estamos buscando un sistema que no grave ni el presupuesto ni a los ciudadanos, pero no vamos a introducir el canon", señaló.

En su encuentro posterior con los internautas, reiteró esta postura de defensa del empleo y financiación alternativa, ante la pregunta de un trabajador de RTVE. "El nuevo modelo va a permitir la estabilidad en el empleo y me comprometo rotundamente a mantener la financiación de la corporación --cerca de 1.100 millones de euros"--, señaló.

ELIMINACIÓN DE CANALES

Además, De la Vega explicó que la cadena estatal mantendrá el "mismo volumen" de trabajo. No obstante, recordó --ante la pregunta de una posible desaparición de canales-- que la llegada del nuevo modelo digital obligará a "trabajar de una forma diferente".

"Con la misma financiación se puede hacer lo mismo que se hace ahora, pero a nadie se le oculta que viene una transición a lo digital. A partir de ahí, la televisión que se haga depende los trabajadores y profesionales de esta casa, que son los mejores que tiene el país", apuntó.

Para la vicepresidenta, el reciente anuncio del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se enmarca en el compromiso adquirido hace cinco años de lograr una televisión pública estatal "desgubernamentalizada, independiente, mayoritaria y sostenible económicamente".