Actualizado 20/06/2009 11:09

Ibáñez Serrador recibirá la Espiga de Honor en la inauguración del SeminiciTV

Cartel del SeminciTV
SeminciTV

VALLADOLID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los actores Manuel Galiana y Gemma Cuervo entregarán hoy sábado la Espiga de Honor de la I edición del festival SeminciTV al director Narciso Ibáñez Serrador, quien estará arropado por directores como Álex de la Iglesia, Jaume Balagueró, Paco Plaza, Juan Antonio Bayona y Koldo Serra.

Según la información aportada por el director del festival, Javier Angulo, Galiana y Cuervo, actores que más han participado en los trabajos del creador, le harán entrega de la Espiga de Honor durante la gala de inauguración, que tendrá lugar hoy a las 20.00 horas y que será presentada por los actores Roberto Enríquez y Manuela Velasco.

En la mencionada gala, a la que se espera la asistencia de Cuca Escribano, Leticia Dolera, los directores que arroparán a Ibáñez Serrador, Charo López, Jimmy Barnatán, Nieve de Medina, Tristán Ulloa, María Botto, Chiqui Fernández, Juan Sanz o Alejandra Lorenzo, se proyectará 'La otra Ciudad', de Silvia Quer, con guión de la actual ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, que se mantiene en la programación de la que, según anunció Angulo, se cayó la producción 'No estás sola' ya que TVE está rehaciendo la última versión.

De este modo, en la misma jornada de hoy TVE presentará sus proyectos de series televisivas mientras que el domingo se proyectarán 'Wendy, placa 20957', de Mireia Ros, y 'Asunto Reiner', Carlos Fernández Ferre; TV3 presentará sus proyectos y se celebrará la mesa redonda 'La herencia de Ibáñez Serrador', homenaje al que se sumará la proyección de 'La Culpa', la última película rodada por 'Chicho'.

Ya en la jornada del lunes se proyectarán 'El Enigma Giacomo', de Joan Marimón, y 'Flor de Mayo', de José Antonio Escrivá; Canal Nou presentará sus novedades para la próxima temporada y se celebrará el foro 'Las Nuevas Tecnologías aplicadas a la Televisión' que, según Angulo, tiene vocación de continuidad con el fin de crear "cierto debate" en torno al papel de las producciones para la pequeña pantalla.

MARTES, DÍA INTERNACIONAL

La jornada del martes albergará las proyecciones de la alemana 'Fuera de Control' ('Ihr Könnt Euch Niemals Sicher Sein'), de Nicole Weegmann, y la francesa 'Un Hombre de Honor' ('Un Homme d'honneur'), de Laurent Heynemann, y, por la tarde, se espera la presencia del actual director del Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, Ignasi Guardans, quien explicará las acciones que el Ministerio adoptará en el campo de los telefilmes y las ayudas que se prevén para este formato en el marco de la nueva Ley del Cine, que marcará "un antes y un después".

El martes, además, está prevista la celebración de la Fiesta del Audiovisual de Castilla y León, que tendrá lugar en la sede de Castilla y León Televisión y que estará apadrinada por los actores Charo López y Emilio Gutiérrez Caba.

La penúltima jornada, la del miércoles 24, programa las proyecciones de 'Los Minutos del Silencio', de Rafael Robles, finalizada "hace dos días", y 'Desátate', de Jesús Font, así como la presentación especial de Andalucía TV, mientras que la última jornada del festival, la del jueves 25 de junio, contará con la presentación especial de Antena 3 la proyección de 'Bajo el mismo Cielo', de Silvia Munt, actriz y directora que en la gala de clausura, presentada por Armando del Río, recogerá también su Espiga de Honor del festival SeminciTV.

Asimismo, en la tarde del jueves se proyectarán los primeros 20 minutos del primer capítulo y el último de la pasada temporada de 'Doctor Mateo', de Antena 3, acto al que se espera puedan acudir algunos de los protagonistas de la serie.

Según adelantó Javier Angulo, los telefilmes llegarán a Valladolid acompañados por sus creadores y directores entre los que destacó la presencia del actor y la actriz que encarnarán a Adolfo Suárez y Amparo Illana en una serie de Antena 3 sobre la figura del ex presidente del Gobierno.

FUTURO DEL SECTOR

El mundo de la televisión, según Angulo, está "muy vivo" en España, país en el que gran parte del público no acude ya a las salas de cine y consume en casa y en el que el formato es "modesto" porque no se dedican grandes cantidades de dinero (el presupuesto medio de un telefilme asciende a medio millón de euros).

El "éxito" cosechado por algunos de los trabajos realizados hasta el momento demuestra que existe un "futuro hueco" para este formato, según Angulo, quien consideró que, con el apoyo de ayudas "oficiales" y debido a la crisis, la industria será empujada a "refranquearse" para realizar cine para televisión.

Si se potencia, la "potencia, calidad y ambición" de los canales de televisión se incrementará, el volumen de trabajo crecerá, aspectos que, a su juicio, abordará Guardans durante su intervención en el festival.