30 de septiembre de 2020
18 de diciembre de 2009

'Informe Semanal' analiza los acuerdos de la Cumbre de Copenhague y dialoga con víctimas de la esclavitud del siglo XXI

'Informe Semanal' analiza los acuerdos de la Cumbre de Copenhague y dialoga con víctimas de la esclavitud del siglo XXI
RTVE

MADRID, 18 Dic. (OTR/PRESS) -

'Informe Semanal', el programa que dirige Alicia G. Montano y presenta David Cantero, ofrecerá este sábado (a las 21.45 horas) las conclusiones alcanzadas en la Cumbre de Copenhague. El espacio incluye también los reportajes 'esclavas del sexo', 'Ciudad Juárez, la más violenta del mundo' y 'ni pan, ni lumbre'.

Así, el programa se inicia hablando del calentamiento global y el cambio climático. Ambos fenómenos afectarán a todos los países, causará estragos en las vidas de millones de personas y, según los científicos, puede modificar el futuro de la tierra. A pesar de estos datos, alcanzar un acuerdo en la cumbre del clima de Copenhague ha sido una carrera de obstáculos. Los dirigentes de los países más importantes del mundo han escenificado su gran dificultad para alcanzar acuerdos. Durante 12 días, los negociadores han dado marcha atrás en sus propuestas y se han retirado borradores que avanzaban, al menos, una prórroga del protocolo de Kioto. A los países desarrollados les cuesta reducir sus emisiones de CO2, mientras los países más pobres hacen un dramático llamamiento para reducir los niveles de contaminación.

Informe Semanal analiza la importancia de los acuerdos alcanzados en la capital belga y escucha la voz de los representantes de las potencias periféricas, las economías emergentes y los países más contaminantes. Todo en un escenario marcado por las protestas en la calle.

Posteriormente, los espectadores podrán ver el reportaje 'Esclavas del sexo'. Millones de mujeres y niñas son explotadas bajo condiciones de esclavitud extrema en la industria mundial del sexo. Según Naciones Unidas, España se ha convertido, en los últimos años, en uno de los destinos preferidos de las mafias dedicadas a la venta sexual de las mujeres. Un negocio lucrativo que las mantiene secuestradas y sin derechos, con una impunidad casi absoluta.

Informe Semanal analiza esta nueva forma de esclavitud del siglo XXI donde la inmigración ha irrumpido de lleno. Un fenómeno donde cada vez son más jóvenes los clientes y más jóvenes las mujeres obligadas a prostituirse. El programa dialoga con algunas de las víctimas que han logrado salir de este infierno.

En cuanto al reportaje sobre Ciudad Juárez, 'Informe Semanal' comienza con la muerte, esta semana, de Arturo Beltrán, considerado, el máximo jede del cártel de Sinaloa, uno de los más poderosos de México. Desde hace dos años la guerra desatada entre este cártel y el de Ciudad Juárez ha convertido a esta localidad fronteriza con los Estados Unidos en la más violenta de México. La presencia de más de 7.000 militares y 3.000 policías, patrullando las 24 horas la ciudad, no ha conseguido impedir que cada día varias personas sean acribilladas a balazos en plena calle. Se calcula que los narcotraficantes cuentan con la colaboración de 8000 pandilleros, a los que compran con droga y que están dispuestos a matar por menos de 200 euros. Un equipo de Informe Semanal ha viajado hasta Ciudad Juárez y ha recogido el testimonio de quienes viven bajo este escenario de miedo y violencia. Una ciudad de dos millones de habitantes, en la que muchos intentan vivir en paz en medio de las balas.

Para terminar el programa de esta semana, el espacio de la cadena pública emite 'Ni pan ni lumbre'. Vencida la República, la represión política, la autarquía y el aislamiento sumieron a nuestro país en un brutal retroceso económico. España tardaría 18 años en recuperar el nivel de renta que tenía en 1936. Fueron años de hambre y cartillas de racionamiento. Una España abrazada a la miseria, mientras otros se enriquecían con el mercado negro. La ayuda americana pondría fin al aislamiento en los años 50 y llegarían las grandes obras públicas, también las bases americanas. Habría que esperar a los años 60 para sentar las bases de una nueva industrialización y, de la mano de una bonanza económica internacional, iniciar una etapa de crecimiento, siempre condicionada por la propia naturaleza de la dictadura franquista. Contado en primera persona, a través de quienes vivieron aquella larga posguerra y dentro de la serie dedicada a 'las décadas del olvido', Informe Semanal reconstruye la vida de los años 40 y 50.