Actualizado 02/02/2009 21:44

La 1, líder de audiencias en enero por segundo mes consecutivo

tve


MADRID, 2 Feb. (OTR/PRESS) -

Televisión Española vive un dulce momento de audiencia, ya que La 1 consiguió en enero anotarse por segundo mes consecutivo el liderazgo de espectadores entre cadenas generalistas. Este hecho se produce, coincidiendo con un nuevo récord, también por segundo mes, en el consumo de televisión, que combinando efectos como la crisis y el duro invierno que atravesamos, ha alcanzado niveles sin precedentes de 254 minutos por persona y día.

La1 desciende tres décimas con respecto al mes pasado, pero mantiene su liderazgo como cadena más vista por los españoles, con un 17,6 por ciento de cuota, según el balance remitido a otr/press por Barlovento Comunicación. De nuevo, se sitúa en la primera posición entre las mujeres y los mayores de 45 años, y por regiones logra la posición destacada en Aragón, Asturias, Castilla La Mancha, Galicia, Madrid y Resto. Por bandas horarias, La1 se hace con la hegemonía de sobremesa y tarde, y por días de la semana es la primera opción en todas las jornadas salvo los jueves y sábados. La emisión más vista de la cadena, y del mes, es la emisión del programa "Tengo una pregunta para usted" que contaba con el Presidente de Gobierno como invitado y que registró 6.432.000 espectadores de audiencia media y un 30,5% de cuota de pantalla.

Con una pérdida de seis décimas con respecto al mes de diciembre, Telecinco (15,6%) vuelve a firmar el segundo resultado mensual más bajo de su historia y no consigue liderar en ningún grupo de edad, como ha sido habitual durante los últimos cuatro años. Las principales mermas se registran en el target femenino y en los mayores de 25 años. Pese al descenso generalizado, Telecinco conserva su posición destacada en Canarias y en el País Vasco, donde sigue siendo la cadena más vista; además, es la opción líder de las franjas de "prime-time", "late-night" y de las jornadas de los jueves. Las emisiones de mayor audiencia del mes corresponden a "Aida" (5.735.000 espectadores y 29,2% de cuota) y al fútbol de Copa del Rey "Barcelona-Espanyol" (5.339.000 espectadores y 27,8% de cuota de pantalla). En TDT, sin embargo, es la opción más vista con el 14,1%.

En tercera posición se sitúa Antena3 (15,5%) que también registra mermas de seis décimas en el mes de enero, si bien se impone como la opción líder entre los jóvenes de 13 a 24 años y en las regiones de Andalucía y Murcia. Las emisiones más vistas de la cadena corresponden a la ficción de "El Internado" (4.292.000 y 22,4% de cuota), "El Peliculón" (3.770.000 y 23,3%) y "Los Hombres de Paco" (3.410.000 y 18,5%).

Cuatro, con un 8,5 por ciento, crece una décima. Recauda sus mejores datos en los hombres y en los televidentes de 13 a 24 años, así como en los días laborales y en la franja de late night. El ránking de emisiones más vistas de la cadena lo encabeza la serie estrella del canal, "House", con más de 3.200.000 espectadores de audiencia media, seguido de "El Hormiguero" y "Callejeros", además, destaca la fuerte incidencia de "Fama, a bailar!" en la banda de sobremesa.

NUEVO RECORD DE LASEXTA

La Sexta crece dos décimas y logra su mejor resultado mensual (6,5) gracias a los repuntes en prácticamente todos los targets, destacando las plusvalías con respecto a diciembre en hombres y mayores de 64 años. La cadena adscribe sus mejores registros en los fines de semana, gracias al fútbol de Liga, y en la franja de prime time. El partido de "Liga Española" entre el Numancia y el R.Madrid, encabeza el listado de emisiones más vistas de la privada en enero con 3.622.000 espectadores y un 21,2% de cuota.

El promedio de la televisiones autonómicas suma una décima en enero pero descienden a la quinta posición en el ránking de cadenas, siendo además la opción líder para la clase baja. Destacan los máximos históricos mensuales de ATV (10,8%), 7RM (5,4%) así como de Onda6TV (1%, incluida en el grupo de "autonómicas privadas"). Asimismo, por primera vez en la historia es la gallega TVG (16,1%) la autonómica que cosecha el mayor resultado en cuota de pantalla de la FORTA.

En el mes de enero, las Temáticas (15,1%) manifiestan un incremento de nueve décimas firmando así el mejor resultado mensual de su historia. El ránking, de las más de cien cadenas que conforman este grupo está encabezado por Disney Channel (0,8%), Antena.Neox (0,8%), Clan TVE (0,7%), Antena.Nova (0,6%) y FOX (0,4%). La TDT (23,8%) crece 1,9 puntos de cuota respecto a diciembre y vuelve a firmar su récord mensual, con Madrid (31%) como el ámbito más afín a este sistema. El Satélite (5,6%) también experimenta ganancias, en su caso de ocho décimas. Mientras, el Analógico Terrestre (55,7%) sigue siendo el sistema mayoritario, pero pierde 2,4 puntos de cuota, y el Cable (14,9%) merma 3 décimas.

En el conjunto del medio televisión, por segundo mes consecutivo, se bate récord histórico de consumo de televisión para un periodo mensual con 254 minutos de media diaria por individuo (4 horas y 14 minutos por persona), seis minutos más que el récord de diciembre pasado, y doce más que en enero de 2008