30 de mayo de 2020
16 de junio de 2014

El Mundial de Fútbol supondrá más de 1.100 millones de euros 'extras' para la inversión publicitaria

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Mundial de Fútbol de Brasil 2014 ayudará al mercado publicitario mundial a crecer un 5,4% en 2014, gracias a la inyección 'extra' de 1.108 millones de euros, según las nuevas previsiones sobre la inversión publicitaria de ZenithOptimedia

Así, ZenithOptimedia asegura que este evento futbolístico reunirá grandes audiencias de televisión y aumentará notablemente el interés por las webs de deportes y los nuevos medios, en un momento de año en que, en el hemisferio norte al menos, se dedica menos tiempo al consumo de medios.

En este sentido, será la televisión el medio que más se beneficie pero los anunciantes del Mundial invertirán parte de sus presupuestos en Internet, mientras que la actividad en medios sociales se prevé más alta que en ningún evento deportivo anterior.

Según estas previsiones, el Mundial tendrá un efecto beneficioso aún mayor en Latinoamérica dónde los partidos de fútbol están programados pensando en los telespectadores de esta parte del continente Americano. Así, añadirá 500 millones de dólares (369 millones de euros) al mercado publicitario latinoamericano este año.

En esta misma línea, a pesar del bajo interés que este deporte despierta en América del Norte, el evento también añadirá 300 millones de dólares (221 millones de euros) extra a la región en cuanto a inversión publicitaria se refiere.

"Esperamos que otros 300 millones de dólares (221 millones de euros) se añadan a la inversión publicitaria en Europa Occidental, dónde las diferencias horarias no son problemáticas", han señalado.

Sin embargo la diferencia horaria con Asia hará que la inversión adicional en esta zona sea ligeramente inferior, 250 millones de dólares (184,7 millones de euros). El resto de la estimación de inversión adicional, 150 millones de dólares (110 millones de euros) se producirá en Europa del Este y Central, Oriente Medio, Norte de África y resto del mundo

De esta manera, el crecimiento para este año será del 5,4% frente a una tasa de crecimiento del 3,9% en 2013. Este crecimiento seguirá mejorando en los dos próximos años y alcanzará tasas del 5,7% en 2015 y del 6,1% en 2016, facilitado por la recuperación económica, incluyendo, por fin, la Eurozona.

REDUCCIÓN DEL MERCADO DE TELEVISIÓN

El Mundial de Fútbol supondrá un importante impulso a la inversión en televisión durante los meses de junio y julio, pero a pesar de ello su participación en el mercado publicitario global comenzará a decrecer este año, después de alcanzar máximos en 2013.

Durante décadas la inversión en televisión ha crecido de manera continuada y ha pasado de representar el 29,9% en 1980 al 39,6% en 2013. A partir de ahora, las estimaciones de ZenithOptimedia apuntan a que el sector 'medios' verá reducido su 'market share' al 39,4% en 2014 y al 38,3% para 2016.

Esto no se debe a que los anunciantes retiren inversión de este medio, todo lo contrario, ya la inversión aumentará previsiblemente una media de 4,4% anual hasta 2016. Pero la inversión digital crece a un ritmo aún mayor --al 16,2% por año-- en parte "porque ahora ofrece una creíble alternativa a la televisión en construcción de marca".

LA PUBLICIDAD MÓVIL DESPEGA

Por su parte, la publicidad móvil (entendida como toda la publicidad en Internet destinada a 'smartphones' y 'tablets' en cualquiera de sus versiones: display, anuncios clasificados o buscadores e incluyendo publicidad in-app) ha despegado definitivamente y crece un 5,5% más rápido que la publicidad digital para ordenadores de mesa.

El informe prevé un crecimiento de esta publicidad móvil de una media del 49% al año entre 2013 y 2016, impulsado por la rápida adopción de smartphones y tablets y la consiguiente explosión de las búsquedas móviles y el consumo de medios a través de estos dispositivos.

El Vídeo online, junto a la televisión, representarán el 41,3% de la inversión publicitaria en 2014, aunque este porcentaje bajará al 40,8% en 2016. Sin embargo el vídeo, en términos generales, se mantendrá como la mejor manera de construir notoriedad de marca y engagement en los próximos años.

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