Actualizado 05/02/2008 19:27

Paco León presenta el primer programa de producción propia de TNT

MADRID, (OTR/PRESS)

La televisión de pago en nuestro país gana adeptos, lo que está repercutiendo en la inversión de las cadenas, que en muchos casos no son más que contenedores de series estadounidenses. Es el caso de TNT, que mañana estrenará el que es su primer programa de producción propia, 'Proyecto 48', un 'reality' que ofrece a cineastas la oportunidad de financiar su cortometraje si lo hacen en dos días. El presentador del espacio será una cara bien conocida por la audiencia de nuestro país, Paco León, que saltó a la fama gracias a 'Homo Zapping' y se consolidó como "el Luisma" de 'Aída'.

Presupuesto y apoyo técnico para producir un cortometraje con una única premisa: sólo hay 48 horas para todo el proceso. Se trata de 'Proyecto 48' un 'reality' para amantes del cine ideado por el canal TNT. Más de 100 equipos presentaron sus propuestas pero sólo un equipo de tres jóvenes cineastas ha tenido la oportunidad de hacer sus sueños realidad. Las cámaras del canal han estado pendientes de todo el proceso creativo de principio a fin, capturando sus triunfos y sus dificultades. A partir del próximo 6 de febrero y a lo largo de un mes ofrecerán a los espectadores los mejores momentos de esta aventura cinematográfica hasta culminar con el cortometraje en la última entrega de 'Proyecto 48'.

El resultado de 'Proyecto 48' son cuatro programas de una hora de duración que se emitirán todos los miércoles del mes de febrero a las 21.30 horas a través del canal TNT (Diales 24 y 45 de Digital+). Ese mismo día, el canal TNT ofrecerá a sus espectadores la posibilidad de seguir los programas de 'Proyecto 48' a través de la web del canal, www.canaltnt.es, donde permanecerán colgados durante varias semanas.

'Proyecto 48' es una producción de la compañía Cuatro Cabezas ('Caiga Quien Caiga') para el canal TNT que ya ha sido estrenada con excelentes resultados en países como Argentina, Brasil o Venezuela. La primera temporada de 'Proyecto 48' se llevó a cabo en Argentina, México y Brasil durante el 2003. En el segundo año desde el nacimiento, el formato también llegó a Chile y Venezuela y, además, fue elegido finalista a nivel programación internacional en el Festival de New York. Para la que fue la cuarta temporada en muchos países se sumó Perú y para la quinta, han importado el formato Panamá, Colombia y España.

La primera edición de 'Proyecto 48' en España está presentada por Paco León como conductor de los cuatro programas resultantes. El conocido actor estuvo presente durante la preproducción del cortometraje y ofreció sus recomendaciones y consejos a los jóvenes participantes. León fue además el encargado de poner en marcha el reloj para la cuenta atrás y de comunicar a los participantes las diferentes premisas a cumplir.

PREPRODUCCIÓN EXPRESS

Andrés de la Cruz Torres, Miguel Escudero de la Cruz y Alejandro Galán Reques fueron los tres elegidos para protagonizar 'Proyecto 48'. Los cineastas tuvieron que competir con más de 100 equipos que se presentaron a los casting celebrados entre Madrid y Barcelona. Todas las propuestas fueron analizadas, todos los guiones leídos pero finalmente las entrevistas personales fueron las que más información ofrecieron sobre la preparación, el talento y sobre todo la ilusión de los participantes.

Los tres ganadores de la preselección emplearon como base de operaciones un piso en la madrileña calle de Alfonso XII, frente al Retiro para el proceso de preproducción. Dispusieron de 48 horas extras, al margen de los otros dos días para el rodaje, como tiempo para la preproducción del cortometraje. Teléfonos, faxes, Internet... todo el equipamiento tecnológico a su disposición para comenzar a trabajar. Un gran reloj digital presidía la sala a cada momento y alertaba de cuánto quedaba para el fin.

Maquilladores, estilistas y actores por un lado; buscar director de fotografía, de arte, de estilismo y sobre todo de producción por otro; conseguir permisos para las localizaciones y algún favor que otro de muchos amigos... Muchas cosas que preparar para que el rodaje en 48 horas no fallara. Por si fuera poco, la producción debía reunir ciertas características exigidas por TNT, que se lo puso un poco más complicado a los participantesun: un toro vivo, una escena de sexo fetiche y un tablao flamenco en el que los tres palmeros fueran los tres ganadores.