Actualizado 26/12/2006 20:55

La película francesa 'Los chicos del coro' llega a La Primera de TVE

MADRID (EUROPA PRESS)

La Navidad, además de para programas de la cadena especialmente adaptados a la época, también es buen momento para ofrecer cine. En ocasiones -las más- son películas en torno al periodo navideño, y en otras, producciones que nada tienen que ver con esto. Es el caso de 'Los chicos del coro' (22.00 horas), una entrañable producción francesa, avalada por crítica y público que cuenta la, vida de un grupo de niños en un orfanato, para los que la canción y el maestro de canto, se convierte en la mejor válvula de escape. 'Los chicos del coro' está dirigida por Christopher Barratier e interpretada por Gérard Jugnot, François Berléand, Jean-Baptiste Maunier y Jacques Perrin.

Candidata a dos Premios Oscar -Mejor canción y Mejor película de habla no inglesa- se convirtió en un éxito que fue respaldado por el Premio del Cine Europeo, a su banda sonora. Como curiosidad, la película está basada en la infancia del propio director y en su afición a la música y al cine, y en el impacto que le produjo la película francesa del año 1945 de Jean Dréville 'La cage aux rossignols'.

En 1949, Climent Mathieu (Gérard Jugnot), profesor de música en paro, es contrato como vigilante en un internado dedicado a la reeducación de menores problemáticos. El sistema educativo que se imparte es muy duro, y el director Rachin (François Berléand) no consigue imponer disciplina entre el alumnado del internado.

Mathieu no acepta de buen grado ese sistema tan opresivo y siente cierta benevolencia hacia los muchachos a los que ve con un grave problema afectivo. El hombre se esfuerza en acercarse a los chicos, y descubre que el mejor método es el de la música. El interés por ella atrae de inmediato a los alumnos que se involucran en las clases que imparte el profesor metido a vigilante. Poco a poco la música y el canto convierte a los chicos en grandes amigos, y descubre pueden conseguir que la gente les preste atención.