Actualizado 10/12/2007 20:09

Una reina inglesa contra la 'Armada Invencible' de la ficción española

MADRID, (OTR/PRESS)

La 1 de TVE ya no cuenta para la noche de los martes con su exitosa serie 'Herederos', al menos de momento, ahora que ha terminado su primera temporada. El cine será el sustituto, comenzando desde este martes con 'The Queen', dirigida por Stephen Frears en 2006 a partir de un texto de Peter Morgan. Ganadora de más de 50 premios, destacan el Óscar a la mejor actriz para Helen Mirren por su interpretación de la Reina Isabel II de Inglaterra, el Goya a la mejor película europea y el premio a la mejor actriz del cine europeo de 2007. El reparto incluye a James Cromwell, Michael Sheen, Alex Jennings, Sylvia Syms, Roger Allam, Helen McCrory y Tim McMullan.

De esta forma, la que ha sido conocida durante semanas como "la noche de las series españolas", en la que cinco producciones luchaban por la audiencia desde cuatro cadenas distintas, experimentará cambios a partir del martes. Después del cierre de la primera temporada de 'Herederos' la semana pasada, La 1 se pasa al cine mientras que Antena 3 seguirá contando con 'El síndrome de Ulises', Telecinco con 'RIS Científica' y Cuatro con su equipo integrado por 'Gominolas' y 'Cuestión de sexo'.

El 1 de septiembre de 1997, la noticia de la muerte de la princesa Diana en París, sin duda una de las mujeres más famosas del mundo, golpea al mundo y en especial al público británico. La Reina Isabel II (Helen Mirren) se retira tras los muros del Castillo de Balmoral con su familia, mientras el pueblo responde a la tragedia cubriendo de flores las Puertas del Palacio de Buckingham. Tony Blair (Michael Sheen), como primer ministro recién elegido, entiende la necesidad del pueblo de consuelo y ante la creciente avalancha de muestras de emoción, intenta hallar la manera de volver a conectar a la reina con un pueblo conmocionado por princesa desaparecida.

La película se apoya en entrevistas con personajes ligados estrechamente a la casa real británica y expertos en la realeza europea para mostrar un retrato íntimo de una familia en crisis y de un nuevo primer ministro en la cumbre de su poder en un momento de extraordinario dolor público y privado.

Aparte del reconocimiento de la crítica y del público, 'The Queen' ganó el Oscar a la Mejor Actriz para Helen Mirren en 2006 y estuvo nominada en otras 5 categorías: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión Original, Mejor Banda Sonora y Mejor Diseño de Vestuario. Además, entre sus cerca de 60 galardones internacionales, consiguió el Premio Goya a la Mejor Película Europea, y en los Premios BAFTA del cine europeo se alzó con los galardones a la Mejor Película y a la Mejor Actriz para Helen Mirren.