Actualizado 25/09/2009 00:12

Samanta Villar está '21 días viviendo la crisis'


MADRID, 24 Sep. (OTR/PRESS) -

'21 días', el programa mensual de reportajes de Cuatro, estrena su segunda temporada de la mano de Samanta Villar. En '21 días viviendo la crisis', primera entrega de la nueva temporada, la periodista se embarca en una de las caras más amargas y cotidianas de la crisis: la realidad que viven muchas familias, que han pasado de llevar una vida normal a tener que luchar para poder sobrevivir. Cuatro emite el programa este viernes, a partir de las 23.15 horas.

De este modo, la segunda temporada arranca con una Samanta Villar firme en su empeño: el de ponerse en la piel de otras personas y vivir experiencias intensas, siempre para intentar entender y mostrar otras realidades, otros personajes y situaciones que nos rodean, de la mano de sus auténticos protagonistas.

Mientras las estadísticas cifran en un 20% el paro en España, en el archipiélago canario la realidad es aún más cruda, ya que el 26% de la población está sin trabajo. Villar se desplaza hasta la isla de Tenerife para compartir las dramáticas circunstancias de una familia numerosa en la que, a lo largo del último año, todos sus miembros se han quedado sin trabajo.

Conoce de primera mano la preocupación constante con la que viven por no poder cumplir con las deudas, o cómo la tensión del ambiente se convierte en un excelente caldo de cultivo para las enfermedades, los problemas médicos y el insomnio.

Samanta siente la angustia de estar en una casa en la que se vive al día y en la que la comida no está asegurada. Por ello se ha visto obligada a coger varios trabajos mal retribuidos y sin garantías, para poder ofrecer una pequeña ayuda a la familia.

Así, junto a Braulio, uno de los hijos, reparten publicidad durante ocho horas bajo el sol por 20 euros al día. También aprende lo duro que es trabajar como señora de la limpieza y friega escaleras y baños por cuatro euros la hora.

'21 días' vuelve tras haber alcanzado una media de 17,3% de 'share' en sus cinco entregas emitidas, congregando a 2.200.000 espectadores. Asimismo, el programa ha sido premiado con la Antena de Plata 2009 para Samanta Villar, el galardón a la Mejor Serie Documental en el I Festival Internacional de Televisión y Cine Histórico de León y el Premio Revelación en el I Festival de Televisión de Vitoria.