4 de junio de 2020
23 de julio de 2008

Soria dice adiós a las emisiones analógicas


   SORIA, 24 (EUROPA PRESS)

   El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, asistió ayer en Soria al inicio del "apagón analógico" dentro del proyecto 'Soria TDT', en un acto que se celebró en la Plaza Mayor de la capital, y durante el cual se puso fin a las emisiones analógicas, lo que da paso a la televisión digital terrestre (TDT) para los ciudadanos que habitan en las 162 localidades incluidas en este proyecto.

   Esto supone que, desde las doce del mediodía de ayer, más de 51.000 habitantes, en torno al 54 por ciento de la población de la provincia, ven la nueva televisión, es decir, más de 18.500 hogares y más de 3.000 edificios, según la información facilitada desde el ministerio de Industria.

   El proyecto piloto 'Soria TDT' se enmarca en el Plan Avanza y en el Proyecto de Actuación Específico para Soria (PAES), y su objetivo principal en el adelanto al año 2008 del cese de las emisiones analógicas, para lo cual ha impulsado la adaptación de las instalaciones de recepción, tanto en los edificios como en los hogares.

   Por acuerdo del Consejo de Ministros del siete de septiembre de 2007, el Plan Avanza está integrado en el Plan Nacional de Transición de la Televisión Digital Terrestre, y la financiación del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para este proyecto se eleva a 3'25 millones de euros.

   El último estudio de implantación de la TDT en Soria, realizado la pasada semana, apunta a que el 96'6 por ciento de los hogares reciben canales de TDT, mientras que el porcentaje de edificios destinados a vivienda adaptados a la TDT supera el 99 por ciento.

   Durante los últimos meses, se han llevado a cabo acciones de adaptación de la red analógica de televisión para que los municipios situados fuera del proyecto no se vean afectados por el cese de las emisiones analógicas de los centros asociados al proyecto de implantación.

   Además, desde febrero de 2007 se ha puesto en marcha el Plan de Comunicación del proyecto, con el objetivo de informar a los ciudadanos sobre las ventajas de la TDT, la necesidad de adaptación a la nueva tecnología y la existencia del plan de ayudas para adaptarse a la nueva tecnología.

   SEÑAL OCUPADA

   Tras el 'apagón' soriano, apareció en los canales analógicos un mensaje recordando que ya sólo se emite en TDT. La frecuencia de la señal analógica pasará a ser ocupada por el Gobierno "para evitar que sea ocupada".

   El Gobierno ha facilitado un número de teléfono '091' para resolver todos los problemas técnicos que surjan a raíz de este proceso, acompañado de un dispositivo de "actuación rápida" integrado por instaladores.

   Según los últimos datos de Industria, el 96,6 por ciento de la población soriana ya dispone de acceso a la TDT, mientras que el 99 por ciento de los edificios ya está adaptado. Así, Ros aseguró que "nadie se quedará sin acceso a la TDT, aunque alguno se pueda retrasar".

   La financiación del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para el proyecto 'Soria TDT' ha sido de 3,25 millones de euros. Las ayudas económicas para los usuarios incluyeron 60 euros para la adquisición de un receptor TDT interactivo, 15 euros adicionales para su instalación y 450 euros para la adaptación de la antena colectiva en los edificios. En total, más de 6.700 receptores TDT interactivos y alrededor de 850 antenas colectivas fueron subvencionados por el Gobierno.

   Una vez se haya producido el apagón, el Gobierno comenzará las actuaciones necesarias para llegar a tiempo al primer apagón colectivo del Plan Nacional de Tránsito a la TDT. En total, serán 32 proyectos que englobarán a varias comunidades autonómas, con el objetivo de lograr el encendido antes de junio de 2009.

   El Real Decreto que regula este plan contempla una cobertura digital del 96 por ciento para los operadores privados y del 98 por ciento para los públicos, similar a la cobertura analógica. No obstante, Ros explicó que el Gobierno "está trabajando" para extender la cobertura "más allá" de esta cifra.