Actualizado 01/10/2009 13:06

Telecinco recupera la primacia de audienias

Jorge Javier Vázquez
Telecinco

MADRID, 1 Oct. (OTR/PRESS) -

Telecinco recuperó en septiembre el liderazgo de audiencias televisivas tras una remontada de dos puntos de cuota que le ha situado en el 16,1 por ciento, desbancando a La 1, que queda en segunda posición. La subida de laSexta la sitúa a sólo una decima de cuota de Cuatro. Antena 3 marca su 'share' más bajo desde mayo de 1992 y La 2 marcó una nuevo mínimo histórico.

Con un 16,1 por ciento de cuota, Telecinco logra un importante crecimiento durante el mes de septiembre de 2 puntos, el mejor resultado de los últimos nueve meses. Prácticamente todas las franjas horarias y días de la semana muestran un incremento, si bien destacan los aumentos en la mañana, sobremesa y tarde de las jornadas laborables, según el balance realizado por Barlovento Comunicación. Por grupos sociodemográficos, Telecinco es la cadena líder en mujeres, en el grupo de 25 a 44 años, así como en las regiones de Andalucía, Cataluña, Valencia y País Vasco. En el desglose por franjas horarias es la primera opción en la tarde y en el "late-night". Entre los programas más destacados de la cadena figuran "Gran Hermano", "CSI Miami", las tvmovies sobre Paquirri, "Sin Tetas no hay paraíso", "Sálvame", así como "El programa de Ana Rosa".En la emisión a través de TDT, Telecinco es también la cadena más vista.

La1, que iguala el resultado de agosto con un 15,7 por ciento, desciende a segunda posición de la clasificación de cadenas mientras conserva su liderazgo en hombres, en los grupos de 45 a 64 años, así como en los mayores de 65. También por regiones mantiene la hegemonía en Baleares, Asturias, Aragón, Galicia, Castilla La Mancha, Madrid, Murcia y Resto. Asimismo, es la emisora líder en las bandas de sobremesa y prime-time. La emisión más vista del mes en España corresponde al partido entre el Barcelona-Dinamo de Kiev que congregó a 6.410.000 espectadores con el 36,5% de cuota de pantalla. Además de la Liga de Campeones, los programas que destacan en la parrilla de La1 son los informativos y la ficción española de "La Señora", "Cuéntame como pasó" y "Amar en tiempos revueltos".

Sin embargo La2 mantiene su tendencia decreciente y de nuevo este mes vuelve a firmar su mínimo histórico, del 3,5 por ciento. Tan sólo "Saber y Ganar" y la retrasmisiones deportivas como la vuelta ciclista, consiguen superar el listón del millón de espectadores de audiencia media.

Antena 3 conserva la tercera posición en la clasificación de cadenas, con un punto menos que en agosto 2009, lo que la sitúa en el 13,8 por ciento registrando su dato más bajo desde mayo de 1992 . Además, sigue siendo la cadena líder para los jóvenes de 13 a 24 años. Las franjas horarias donde cosecha sus mejores resultados son la mañana y la sobremesa y por días de la semana destaca en la jornada de los viernes. Entre sus emisiones más vistas figuran las ficciones de "Lola, la película", "Doctor Mateo" y "Física y Química", además de los informativos de "Antena 3 Noticias", segunda opción informativa más vista ponderando las ediciones de mediodía y noche.

Con el inicio de temporada, Cuatro desciende una décima en su resultado y se sitúa en el 7,4, debido a los descensos en hombres y mayores de 45 años, si bien, entre su público más afín, los menores de 44 años, manifiesta incluso un crecimiento en septiembre. El ránking de emisiones más vistas de la cadena está encabezado por el reporterismo de "Callejeros Viajeros" y "El Hormiguero", si bien también destacan otros espacios como "21 Días", "Entre Fantasmas" o "Noticias Cuatro 1".

A tal sólo una décima de Cuatro, laSexta (7,3) muestra una mejoría de cuatro décimas en el mes de septiembre, con incrementos en la totalidad de los targets cualitativos. Su parrilla de programación ha estado fundamentada en las retrasmisiones deportivas: Eurobasket, Fórmula GP, Fútbol Liga Española. La primera emisión no deportiva que figura en el ránking de emisiones más vistas de la cadena corresponde a "El Intermedio".

El conjunto de cadenas autonómicas promedia en septiembre un 12,5% de cuota de pantalla, que supone un incremento de una décima con respecto al mes de agosto. También este mes la madrileña TVM (8,5%) obtiene su dato mínimo mensual desde 1992, mientras que otras autonómicas como TV3 (13,3%) o Canal 9 (11,3%) muestran mejoras en septiembre. Asimismo, vuelve a ser CSUR con un 14,5% la autonómica que consigue una mayor cuota de pantalla.