11 de julio de 2020
12 de mayo de 2020

'La Unidad' llega el 15 de mayo, disponible para todos los espectadores a través de Lite, sean o no de Movistar

'La Unidad' llega el 15 de mayo, disponible para todos los espectadores a través de Lite, sean o no de Movistar
Imagen de la serie 'La Unidad' - MOVISTAR + - ARCHIVO

   MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

   'La Unidad', la nueva serie original de Movistar+ que recrea el día a día de un grupo de agentes especializados en la lucha antiterrorista, llega este viernes 15 de mayo y estará disponible para todos los espectadores, sean o no de Movistar, a través de Lite.

   Un thriller policiaco de seis capítulos creado por el director Dani De La Torre ('El desconocido', 'La sobra de la ley') y el guionista Alberto Marini ('Hierro', 'Mientras duermes') que pretende reflejar en pantalla el "trabajo en la sombra" de los miembros de la Brigada de Información de la Policía Nacional, la unidad líder en detenciones yihadistas en el mundo.

   Un trabajo que, recuerdan, conocieron de primera mano. De la Torre y Marini estuvieron durante meses siguiendo el día a día de Brigada de Información, conocieron a sus integrantes y el director tuvo incluso oportunidad de asistir a un operativo.

   "Lo que más me impactó es ver la cantidad de personas de origen árabe que trabajan en la brigada antierrorista española. Ahí es cuando te das cuenta que la lucha antiterrorista no es una lucha de Occidente contra el mundo árabe, sino de la sociedad civil, de Oriente y de Occidente, contra unos fanáticos violentos", afirma el guionista Alberto Marini.

   "Cuando llegamos a Canillas --sede de la brigada en la realidad-- lo que más me impresionó fue cómo trabajan en equipo, la dimensión que tienen", afirma el cineasta en una entrevista concedida a Europa Press en la que asegura que en 'La Unidad' han querido retratar con la mayor fidelidad posible no solo el trabajo policial, sino también a los agentes que encontró allí. Unos agentes que, por cierto, distan bastante "esa imagen del policía solitario y atormentado" impuesta por las producciones estadounidenses.

   "Me rompieron los esquemas de esos policías atormentados... son gente muy normal, con problemas como nosotros, pero que dejan a su hijo en el colegio y luego van a detener a un tío que quiere volar la Puerta del Sol", señala De la Torre que también se vio sorprendido ante el enorme nivel de "coordinación, preparación y profesionalidad" de una unidad en la que, insiste, "todos están integrados y nadie va por libre porque el trabajo de uno depende del trabajo de otro".

   En este sentido, el director que destaca que más que con Jack Bauer de '24' o con Bruce Willis en 'La jungla de Cristal', ellos, por su trabajo en equipo, "se comparan con los 'Ocean's Eleven'".

"SON COMO UN RELOJ SUIZO"

   En este caso será la detención en Melilla del terrorista más buscado del mundo, lo que dispare las alarmas y ponga a funcionar a pleno rendimiento todos los engranajes de ese "reloj suizo" que, según Luis Zahera --que interpreta a Sergio, el jefe de operaciones-- es 'La Unidad'. Un equipo de élite al frente del que, tanto en la ficción como en la realidad, está una mujer: La comisaria jefe de la brigada que en la serie tiene el nombre de Carla y está interpretada por Nathalie Poza.

   "Es real y es bueno para normalizar algo que ya debería estar normalizado", dice Poza que, tras apuntar que "en la realidad faltan más mujeres" en puestos de responsabilidad, alaba que esta serie no ofrezca "una visión masculinizada" de las mujeres policía.

   "Por desgracia eso sigue existiendo, y sigue habiendo dificultades para compaginar una carrera, sea la que sea, con la maternidad", coincide Marian Álvarez, que interpreta a la inspectora Miriam y que sostiene que "bueno que este dilema al que se enfrenta su personaje se trate en la serie, porque la hace más real" y consigue que sus personajes "conecten más con el público".

   En este sentido, Poza recuerda que cuando conoció en persona a la jefa de la unidad real, fue "totalmente diferente" a cualquier imagen de ella que se hubiera formado en su mente.

   "Lo que más me sorprendió fue que era una tía muy jovial, muy femenina y con un físico no especialmente contundente... pero cuando la veías trabajar sabías perfectamente que era ella la que mandaba", rememora la actriz que además de esa "la normalidad y cercanía" que encontró en el día a día de estos policías, destaca "el respeto con el que se tratan y el buen humor que hay entre ellos" a pesar de "el cansancio" y "la gravedad" que envuelve su labor cotidiana.

   "Su sentido del deber, su trabajo y responsabilidad, son admirables", afirma Poza. Una "pasión" en lo que hacen que también subraya su compañero de reparto, Michel Noher, que interpreta a Marcos, el jefe del grupo de investigación de 'La Unidad' y expareja de Carla. "Para nosotros son gente admirada, pero ellos son personas que va al trabajo todos días... son gente que trabaja de héroes, digamos", apunta el actor argentino.

PARALELISMOS EN TIEMPOS DEL CORONAVIRUS

    En este sentido, Poza encuentra "un paralelismo bonito" entre la labor de esta brigada antiterrorista y los sanitarios, otros "trabajadores del universo de lo público" que ahora con la crisis del coronavirus se ha demostrado que son esenciales y "necesarios" y que, como ocurre en algunos momentos de la serie con los agentes de 'La Unidad', reclaman más recursos para salvar vidas. "Toda esa gente que trabaja en la sombra son los que nos constituyen como sociedad y ahora hemos descubierto que sin ellos todo esto se cae", sentencia la actriz.

   Algunos de estos trabajadores, reconoce De la Torre, ya han visto la serie y su reacción ha sido muy positiva. "Si estamos aquí es que la serie les ha parecido bien", bromea el director que asegura que desde el primer momento en el que se pusieron en contacto con la brigada les dejaron claro "que esto no era un 'spot' de la Policía".

   "Les dijimos que íbamos a contar lo que vieramos y a darle el enfoque que creyéramos adecuado. Ellos siempre han colaborado. De hecho, a veces incluso nos han empujado hacia cosas más complicadas", recuerda De la Torre que dice que lo que más agradecen los agentes reales es que la serie dé a conocer "un curro" que, en la mayoría de los casos, no pueden compartir con los suyos.

    "No cuentan lo que hacen ni a su pareja, ni a sus hijos, ni a sus padres... Y les hace mucha ilusión ver que por fin su entorno puede conocer cuál es su labor", destaca Marini. "Nos decían: 'Qué bonito es esto para nuestras familias que puedan ver esto, porque no podemos contar nada'. Y para ellos es muy injusto a veces llegar de salvarle la vida a muchas personas, encontrar gente cargando contra la Policía en un grupo de Whatsapp. Es como una especie de homenaje", concluye De la Torre.

   Los seis capítulos de 'La Unidad' llegan a Movistar+ el próximo viernes 15 de mayo. Además, gracias a la iniciativa de Movistar de abrir su televisión para todos, la serie, rodada en España, Nigeria, Tánger o Francia, estará disponible para todos los espectadores, sean o no de Movistar a través de la oferta de Lite (www.movistar.es/lite).

492054.1.260.149.20200512170049
Vídeo de la noticia