25 de marzo de 2019
28 de noviembre de 2014

Suspendida la búsqueda de una patera tras rastrear el mar de Alborán

ALMERÍA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Salvamento Marítimo ha suspendido temporalmente la búsqueda de una patera estaría ocupada por 28 personas según la información proporcionada por una cooperante después de que la búsqueda emprendida desde las 17,15 horas de este jueves hasta el amanecer no haya dado resultados, por lo que se han establecido contactos con Marruecos ante la posibilidad de que estuvieran en aguas de su potestad.

Según han indicado a Europa Press fuentes del organismo dependiente del Ministerio de Fomento, se ha movilizado al avión 'Sasemar 101', que volvió a base a las 2,15 horas, y la embarcación 'Salvamar Denébola', que regresó al alba hasta el puerto almeriense.

La búsqueda se ha realizado entre cabo de Gata y la isla de Alborán y se ha ampliado hasta Cabo Sacratif, sin que se hayan producido novedades. No obstante, pese a la suspensión temporal, desde Salvamento no descartan reanudar la búsqueda a raíz de la obtención de nuevas informaciones.

Por otro lado, Salvamento rescató este jueves a 45 personas de origen subsahariano, entre ellas cinco menores de edad y 13 mujeres, que viajaban a bordo de la embarcación que se buscaba desde este mediodía y que ha sido localizada cuando navegaba a unas 35 millas náuticas al sur del litoral de Cabo de Gata.

Un Equipo de Respuesta Inmediata ante Emergencias (ERIE) de Cruz Roja Española en Almería atendió a los inmigrantes, entre los que había dos mujeres embarazadas, sobre las 22,30 horas tras su rescate. Así, se realizó el correspondiente examen físico a estas personas a las que además se les ha dado ropa seca, calzado, mantas, comida y bebidas calientes.

En general, según indica en una nota Cruz Roja, todos presentaban buen estado de salud y solo se ha producido un traslado al hospital de un varón adulto que presentaba una lesión en la pierna. El servicio de ERIE para la atención a inmigrantes se activa tras recibir aviso de la Guardia Civil y Salvamento Marítimo en virtud del acuerdo de coordinación establecido con las fuerzas de seguridad y con Salvamento Marítimo para la atención humanitaria y sanitaria inmediata a los ocupantes de pateras.

Para leer más