Cruz Roja Jaén atiende a casi 300 niños de familias en situación de riesgo con su programa de fomento del éxito escolar

Publicado: miércoles, 3 octubre 2018 18:12

JAÉN, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

Cruz Roja de Jaén atendió a casi 300 menores en la provincia durante el curso escolar 2017-2018 en el marco de su programa para promocionar el éxito educativo entre niños de familias en riesgo de pobreza y exclusión.

Así se ha puesto de relieve este miércoles en la presentación del Día de la Banderita que este año se celebra con el lema 'A favor de la infancia y juventud', de modo que su recaudación estará destinada a reforzar proyectos contra la pobreza infantil. En Jaén, la organización instalará este jueves 16 mesas.

Con respecto al proyecto para fomentar el éxito escolar, según ha informado la entidad, provee apoyo escolar, acompañamiento, información y ayudas para niños de entre seis y 16 años que presentan dificultades en su proceso escolar obligatorio y pertenecen a familias en situación de riesgo de pobreza y exclusión (con ingresos por debajo del umbral de la pobreza relativa).

No obstante, aunque es prioritario para estas edades, es también asumible por jóvenes de 17 y 18 años que no hayan promocionado de curso y sigan en la educación obligatoria sean perceptibles de las acciones del programa.

Su objetivo es incidir en aquellos factores de índole personal y del entorno que influyen en el proceso escolar de los niños, facilitando su acceso a servicios y recursos que ayuden a mejorar su rendimiento escolar y proporcionando ayuda en la realización de sus tareas escolares en horario de tarde con la posibilidad de tomar merienda saludable.

Las actividades que contempla se llevan a cabo por personal voluntario joven capacitado para ello. Entre otras, incluye apoyo escolar en grupos pequeños y diferenciados por edades, valoración y seguimientos educativos-familiares, actividades de respiro y ocio y tiempo libre facilitando espacios para la expresión, adquisición de habilidades sociales y hábitos saludables.

El programa incluye, igualmente, acciones de información y asesoramiento familiar sobre recursos educativos así como la entrega de meriendas saludables y equilibradas que cubra las necesidades nutricionales. En el pasado curso, han participado las asambleas comarcales de Jaén, Norte, Campiña Norte, Sierra Sur, Campiña Sur, Sierra de Cazorla, Loma Oriental, Villas Sur y Loma Occidental.

En total, durante el curso 2017-2018 han participado 297 niños que ha contado con la implicación de 110 voluntarios. Se han llevado a cabo 3.254 intervenciones de apoyo escolar; 513 sobre promoción para la salud; 896 para fomento del ocio y tiempo libre y 1.054 para potenciar habilidades de desarrollo personal. También se han realizado diez de excursiones o salidas y 33 reuniones y charlas con familias.

Leer más acerca de: