Empleo defiende que "Abengoa no está en crisis por culpa de la Junta" y PSOE-A cree que sería "un fracaso de Moreno"

La consejera de Empleo, Rocío Blanco, este jueves durante su comparecencia parlamentaria en comisión.
La consejera de Empleo, Rocío Blanco, este jueves durante su comparecencia parlamentaria en comisión. - JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: jueves, 15 octubre 2020 13:34

SEVILLA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha argumentado este jueves durante una comparecencia parlamentaria que Abengoa atraviesa "por un cúmulo de dificultades, por diversas circunstancias, desde hace 5 años", por lo que ha esgrimido que "Abengoa no está en crisis por culpa de la Junta". El PSOE ha sostenido que la caída de la multinacional andaluza sería "un fracaso del Gobierno de Moreno Bonilla".

Blanco ha afrontado una comparecencia en comisión a iniciativa del PSOE sobre las perspectivas de futuro de Abengoa y el mantenimiento del empleo en Andalucía, respecto a lo cual el diputado del PSOE, Juan José Martín, ha afirmado que "hay 2.500 familias en Andalucía pendientes de la Junta".

La consejera de Empleo, tras arrancar con "un mensaje de apoyo y solidaridad" a los trabajadores, ha esgrimido sucesivos Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) que consta en los archivos de su departamento, entre los que ha señalado diversos durante 2016 de sociedades como Abeinsa o Abengoa Solar, para corrobar la tesis del "cúmulo de dificultades" por la que ha atravesado la multinacional.

"Esta Consejería poco puede aportar", ha sostenido Blanco, quien ha proseguido para advertir de que entre sus competencias "no comprende la concesión de ayudas". La consejera de Empleo ha vuelto apelar, como en otras ocasiones han hecho otros consejeros del Gobierno andaluz, al "muy complicado encaje jurídico de la petición anunciada por la empresa", que en agostó trasladó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) una contribución de liquidez del Gobierno andaluz de 20 millones de euros.

"Cooperar cuando haya una fórmula jurídica", ha trasladado Blanco, quien ha pedido "rigor" en esa tarea de contribuir al plan de reestructuración de Abengoa, que este jueves expira el último plazo prorrogado y comunicado a la CNMV.

Blanco, como ya hiciera el consejero de Hacienda, Juan Bravo, ha apuntado el informe de la Cámara de Cuentas sobre los 119 millones de euros en avales de la Junta fallidos y ejecutados en empresas que, además, se encuentran en concurso de acreedores.

"No incurrir en errores pretéritos", ha trasladado la consejera de Empleo, quien ha aludido a sentencias del Tribunal Supremo sobre "los límites de la discrecionalidad administrativa y la previsión reglada" para concluir en la revisión de oficio de ayudas concedidas en el pasado por el Ejecutivo autonómico.

"Nos preocupa mucho Abengoa", ha sostenido Rocñio Blanco, quien seguidamente ha recordado que la multinacional "ha sido rescatada en dos ocasiones desde 2015". La consejera de Empleo ha expresado su deseo de que Abengoa "tenga éxito en su reestructuración de 500 millones" y ha anunciado que "seguiremos de cerca para encontrar soluciones viables".

PSOE: JARRO DE AGUA FRÍA

El diputado del PSOE, Juan José Martín, ha calificado la intervención de la consejera de Empleo como "un jarro de agua fría" en relación al apoyo de la Junta de Andalucía a la viabilidad de Abengoa al argumentar que el relato de competencias hecho por Blanco se ha circunscrito a "la mediación en los conflictos laborales".

El parlamentario socialista ha apelado a que "Abengoa no es una empresa cualquiera", por lo que ha descrito "sus tecnologías punteras, que son líneas estratégicas para la economía andaluza", y ha recordado que "el PSOE se ofreció a ayudar".

"Se nos escapa algo, se nos esconde algo", ha afirmado Martín tras apuntar que "se han perdido tres o cuatro meses sin encontrar solución". El diputado del PSOE ha descrito que el Gobierno andaluz "ha ido enfriando las expectativas y las ilusiones de la empresa y de los trabajadores".

Tras apelar a "mantener activas las constantes vitales" de Abengoa y cuestionar "el rigor de cómo se gestiona lo público" por aspectos como "los miles de contratos en 24 horas, los 135 millones detraídos a las universidades, o se cierra la Universidad de Granada sin acordarlo", ha concluido que "la Junta de Andalucía es una estatua de sal" ante los problemas de la multinacional, por lo que sostenido que "hay miles de trabajadores esperando a que la Junta de Andalucía se remangue y tome decisiones formales".

En su réplica, la consejera de Empleo ha esgrimido diversos ejemplos de la actualidad, como el llamado Caso Isofotón, los 80 millones de euros en avales a una empresa que en 2013 entró en concurso de acreedores, ha recordado Rocío Blanco, Invercaria o los ERE, para afirmar que "no tenemos instrumentos financieros para grandes empresas".

"Abengoa merece todos los esfuerzos, pero dentro del marco legal", ha apostillado Rocío Blanco.

Leer más acerca de: