Teresa Rodríguez apuesta por defender familias del taxi frente a "monopolios" regulando VTC

Teresa Rodríguez, en un acto en Sevilla con taxistas
CARLOS MÁRQUEZ/EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 20 noviembre 2018 13:36

SEVILLA, 20 Nov. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Ángel Fernández) -

La candidata de Adelante Andalucía a la Presidencia de la Junta, Teresa Rodríguez, ha mostrado este martes su claro y rotundo compromiso con las familias andaluzas del sector del taxi frente a "los monopolios con sede en paraísos fiscales", de modo que ha apostado por regular las autorizaciones de los vehículos con conductor (VTC) tanto desde el ámbito autonómico como municipal.

Teresa Rodríguez, que se ha reunido con representantes de la asociación Élite Taxi Sevilla que se concentraban en la Isla de la Cartuja, ha advertido de que en el conflicto entre este sector y las VTC "o le regalamos completamente nuestro sector del transporte a monopolios con sede en paraísos fiscales o apostamos por cada una de las familias andaluzas del sector del taxi, que pagan sus impuestos aquí y que garantizan el progreso de esta tierra".

Tras agradecer a los taxistas sus movilizaciones porque "las victorias laborales y los derechos sociales ha venido siempre de la mano de huelgas y peleas", la también coordinadora general de Podemos Andalucía ha hecho hincapié en que estos trabajadores "pelean por su propio medio de vida y en defensa del transporte público y de la fiscalidad de este país".

Así, ha rechazado que en Andalucía "se vendan los sectores productivos a las grandes multinacionales que vienen de fuera, que no pagan impuestos como sí pagan los autónomos del taxi" porque esto supone "regalar el transporte urbano e interurbano a monopolios que suben la factura del transporte urbano, como ocurrió en San Francisco donde ha subido hasta un 30 por ciento; que además sobresaturan el mercado con prácticas monopolísticas y se quedan con el transporte de viajeros o incluso sanitario, como en París".

"O se está con los monopolios o se está con las familias del sector", ha sostenido Rodríguez que ha garantizado que Adelante Andalucía está con el sector del taxi frente a "cómo disfrazándolo de economía colaborativa, aplicaciones y nuevas tecnologías se quedan con las viviendas de los centros de las ciudades encareciendo enormemente los alquileres, se quedan por nuestro sector turístico o se quedan con el transporte de productos diciéndole a los trabajadores de Glovo y Deliveroo que son autónomos y teniéndolos sobreexplotados".

Y todo esto, según ha avisado la candidata, "está haciéndole un agujero a la fiscalidad de Andalucía" pues "necesitamos esos impuestos para garantizar el bien de esta tierra, mientras se están empeorando y precarizando las condiciones de vida de los trabajadores y poniendo en riesgo la posibilidad de decidir democráticamente cómo queremos que sea el transporte en la ciudad o cómo queremos que sea el aire que respiramos".

"Es inaceptable que estén entrando uno detrás de otro tráilers con coches negros", ha apostillado en alusión los coches que usan empresas de VTC como Uber o Cabify, con las que ha rechazado reunirse a pesar de sus peticiones para hacerlo: "No nos reunimos con multinacionales con sede en paraísos fiscales porque estamos con la familia del taxi".

De este modo, Teresa Rodríguez ha explicado que gracias al Real Decreto del Gobierno central "podemos empezar a regular desde ya los VTC, las autonomías tenemos competencias para regular y lo haremos en cuanto tengamos oportunidad de hacerlo".

"Desde las leyes que se pueden desarrollar y la reglamentación a nivel autonómico, estamos en condiciones de hacer cumplir el ratio de 1/30 y desde el ámbito municipal tenemos experiencias como la licencia urbana de Barcelona, y podríamos evitar que vengan VTC de toda España a dar servicio en citas como por ejemplo la Feria de Abril sin respetar a quienes llevan todo el año dando un servicio público, sin dejar nunca vacío el hueco de nuestras paradas de taxi o vía telefónica", ha sostenido.

Y todo esto "lo vamos a hacer desde Andalucía, lo vamos a proponer desde todos los ámbitos municipales y lo vamos a hacer de acuerdo y en colaboración con el sector, que es el que tiene que decirnos cómo quieren que se regule el sector", ha zanjado Teresa Rodríguez, quien ha criticado que "algunos sacan la bandera de España muy grande para ponerla en el balcón pero a la hora defender los sectores españoles y andaluces de familias de autónomos que sacan adelante este país con sus impuestos, ahí no, ahí se la regalamos a los fondos buitres que también acaparan autorizaciones del VTC y el patriotismo no existe".

LOS TAXISTAS EXIGEN REGULACIÓN

Por su parte, el presidente de Élite Taxi Sevilla, Pedro López, ha pedido al Ayuntamiento de la capital que empiece a regular los VTC, mientras ha apuntado que el decreto aprobado "nos va a ayudar a empezar a regular a estas empresas que siguen viniendo a discreción". En el caso concreto de Sevilla, ha explicado que los taxistas pagan una tasa de 520 euros al año "porque se considera que hay muchos coches", mientras "nos meten por otro lado la competencia".

"Admitimos la competencia pero tiene que estar regulada", ha señalado para censurar que la ratio en la capital andaluza está "en el 1/5" en lugar del 1/30 que reclaman y que tienen contabilizadas hasta 400 VTC que "han comprado las autorizaciones por 36 euros y pueden moverse por todo el territorio" frente a "los 70.000 euros que vale una licencia de taxi".

Tras denunciar que ahora "especulan" con dichas licencias, López ha defendido que "hay que proteger este servicio público", cuando ha criticado que las VTC "aprovechan para subir sus precios cuando hacemos huelga". "Toda asociación tiene derecho a huelga", ha agregado antes de apuntar que la convocan "cuando menos daño podemos hacer".

"Me he tenido que dar de alta en Uber y Cabify para ver quién me roba", ha dicho otro representante de la asociación, que ha advertido de que estas empresas "están extinguiendo el servicio público" que "no se debe perder nunca" porque "protegen al ciudadano".

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