1 de abril de 2020
21 de noviembre de 2018

IU lamenta las críticas de Espadas a las movilizaciones de los taxistas y le acusa de "echar gasolina al fuego"

SEVILLA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

En el contexto de la nueva manifestación de taxistas celebrada a instancias de Élite Taxi, de nuevo en demanda de mayores controles y restricciones a los conductores de vehículos de transporte concertado (VTC) que operan para empresas de alquiler de coches con conductor como Uber o Cabify, la portavoz municipal de IU, Eva Oliva, ha exigido al alcalde, Juan Espadas (PSOE), que "deje de ponerse de perfil" y defienda "un servicio público esencial que corre el riesgo de ser engullido por el negocio de grandes monopolios con sede en paraísos fiscales".

Oliva ha hecho este llamamiento a Espadas después de reunirse con los representantes de las asociaciones Unión Sevillana del Taxi y Solidaridad Hispalense del Taxi, quienes le han traslado el "malestar" existente en el gremio ante la "pasividad" del gobierno local a la hora de controlar la "entrada masiva de coches VTC en la capital y evitar la competencia desleal que empresas privadas como Uber y Cabify realizan en el día a día".

Y es que el sector del taxi acusa a los conductores de VTC de invadir su ámbito de actuación e incurrir repetidamente en incumplimientos de las normativas, pues la regulación les impide transitar por carriles reservados al transporte público o circular a la búsqueda aleatoria de clientes, mientras estos últimos advierten de situaciones de coacción, amenazas y ataques por parte de taxistas, más de 30 de los cuales están investigados por tales hechos.

"Desde IU volvemos a reiterar todo nuestro apoyo a las justas reivindicaciones del sector del taxi", ha subrayado Oliva, quien ha instado al alcalde a "no eludir más su responsabilidad en esta cuestión". "En lugar de echar gasolina al fuego y de faltar el respeto a quienes se movilizan por sus derechos, debería convocar a los representantes del colectivo y a los grupos municipales de la oposición para buscar entre todos una solución", ha apuntado, después de que Espadas criticase las movilizaciones espontáneas de los taxistas, al "bloquear los accesos" al palacio de exposiciones y congresos cuando el mismo acogía el Salón Internacional del Caballo (Sicab) y generar situaciones de "colapso" de tráfico en la ciudad.

La edil de IU, que ha estado acompañada por el secretario político del PCA en Sevilla, José Antonio Martínez, ha reclamado al alcalde que tome partido y aclare de una vez si su gobierno apoya al servicio público y municipal del taxi o, si por el contrario, "apuesta por el modelo de Uber y Cabify". "Nosotros, desde luego, no tenemos dudas, estaremos siempre con quienes tributan sus impuestos aquí y hacen que nuestra tierra progrese".

"Lo que no es de recibo es que el gobierno local llegue a una serie de acuerdos con los taxistas y al día siguiente se desdiga y haga la vista gorda ante la entrada masiva de tráiler cargados con coches de Uber y Cabify", ha enfatizado la concejala de Izquierda Unida, toda vez que Sevilla contabilizaba en octubre 2.272 licencias de auto taxi frente a 210 de vehículos de transporte concertado.

Del mismo modo, Oliva ha pedido a Espadas que "deje a un lado las excusas para no actuar" porque, según ha recalcado, hay margen legal de sobra para regular desde el ámbito municipal la actividad de estas empresas, como ya se hace, por ejemplo, en ciudades como Córdoba o Málaga.

"Los taxistas no están exigiendo la luna, simplemente demandan el cumplimiento de la normativa en relación con las VTC y que se apliquen mayores controles y restricciones a estos vehículos de transporte concertado, concretamente, en las áreas declaradas de especial restricción al tráfico", donde se permite previa autorización el transporte público de viajeros. "No entendemos por qué Espadas se empeña en mirar para otro lado y en no coger el toro por los cuernos", ha concluido.

Para leer más