La plantilla de la empresa de VTC operadora de Uber se reúne con la Inspección de Trabajo tras la huelga

Un conductor de VTC junto a uno de los coches
Un conductor de VTC junto a uno de los coches - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Publicado: lunes, 13 enero 2020 20:07

SEVILLA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

Después de que finalizase recientemente la huelga de 13 días convocada en la sección sevillana de Ares Capital, la principal empresa de vehículos de transporte concertado (VTC) que opera en la provincia para la conocida aplicación digital de alquiler de coches con chófer Uber, la representación sindical de la plantilla ha celebrado este lunes una reunión con la Inspección de Trabajo para trasladar a dicha institución diversas incidencias y para el lunes de la próxima semana prevé entrevistarse con la directiva de la empresa, según ha indicado a Europa Press Eduardo Suárez, delegado de CCOO en Ares Capital.

Mientras las jornadas de huelga fueron celebradas los días 21, 22, 23, 24, 25, 28, 29, 30 y 31 de diciembre y el 1, 4, 5 y 6 de enero, con un seguimiento global "del 25 por ciento" entre los cerca de 280 trabajadores llamados a secundar los paros en esta empresa de VTC que sería la "principal" entidad encargada de cubrir los servicios contratados en Sevilla con relación a la aplicación de alquiler de coches con chófer Uber, el citado portavoz sindical ha señalado que los representantes de la plantilla siguen promoviendo medidas a cuenta del conflicto laboral que atraviesa la entidad.

A grandes rasgos, la plantilla denuncia "la retención injustificada y reiterada" que los conductores sufren en sus nóminas mensuales, las "jornadas maratonianas" que afrontan hasta acumular de 55 a 60 horas semanales de trabajo "sin abono de horas extra o complementos por festivos y nocturnidad" o la obligación de "desembolsar" unos 500 euros anuales del "propio bolsillo" de los trabajadores, ante la "exigencia de vestir con traje de chaqueta" durante la jornada laboral.

La precariedad que sufren estos conductores llega hasta el punto de que "la limpieza y el repostaje de los vehículos" son realizadas durante "las horas de descanso y comida", sin "compensación posterior alguna".

Del mismo modo, la representación sindical de la plantilla habría denunciado por la vía Social una supuesta situación de "cesión ilegal de trabajadores", pues los trabajadores de Ares Capital trabajan "bajo las directrices de Uber", con las "herramientas" de dicha empresa o la "formación" de la misma, entre otros aspectos. "Trabajamos al cien por cien para Uber", según ha dicho Eduardo Suárez.

Del mismo modo, por la vía Social también habrían sido reclamadas las "cuantías" económicas que la plantilla demanda a Ares Capital, según Eduardo Suárez, que este lunes daba cuenta de la reunión celebrada con la Inspección de Trabajo sobre diversas de las incidencias denunciadas por los trabajadores, así como de la previsión de celebrar el lunes de la próxima semana un encuentro con representantes de la dirección de Ares Capital.

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