26 de febrero de 2020
21 de diciembre de 2019

Seguimiento de entre el 30% y 50% en el primer día de huelga en la principal empresa de VTC operadora de Uber en Sevilla

Seguimiento de entre el 30% y 50% en el primer día de huelga en la principal empresa de VTC operadora de Uber en Sevilla
Concentración de empleados de Ares Capital a las puertas de la empresa este sábado - CCOO

SEVILLA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

Entre el 30 y 50 por ciento de los 280 trabajadores de la sección sevillana de Ares Capital, la principal empresa de vehículos de transporte concertado (VTC) que opera en la provincia para la conocida aplicación digital de alquiler de coches con chófer Uber, han secundado el primer día de huelga convocado por CCOO.

Así lo ha informado a Europa Press el delegado de este sindicato en la compañía, Eduardo Suárez, que expone que aunque ha habido solo unas 50 personas concentradas desde las 11,00 horas en las puertas de la sede de la empresa en la calle Albert Einstein de la Cartuja, son "muchos más" los que apoyan la movilización, pero tienen miedo de salir en la foto por posibles coacciones.

Suárez ha recordado que esta es la primera de las 13 jornadas de huelga convocadas para todos los días que restan de año y hasta el 6 de enero, a excepción del 26 y 27 de diciembre y del 2 y 3 de enero.

La huelga deriva, según CCOO, de "la retención injustificada y reiterada" que los conductores sufren en sus nóminas mensuales, las "jornadas maratonianas" que afrontan hasta acumular de 55 a 60 horas semanales de trabajo "sin abono de horas extra o complementos por festivos y nocturnidad" y contra la obligación de "desembolsar" unos 500 euros anuales del "propio bolsillo" de los trabajadores, ante la "exigencia de vestir con traje de chaqueta" durante la jornada laboral.

La precariedad que sufren estos conductores llega hasta el punto de que "la limpieza y el repostaje de los vehículos" son realizadas durante "las horas de descanso y comida", sin "compensación posterior alguna".

Suárez ha ahondado en que la empresa "se agarra" a la inexistencia de un convenio colectivo del sector para fijar las actuales condiciones laborales, pero replica que para cubrir esa ausencia está la Ley del Estatuto de los Trabajadores, y ha subrayado que mantendrán las movilizaciones "hasta que no haya compromiso serio y real" por mejorarlas. "Llevamos más de seis meses sentados --negociando-- y nos marean con conversaciones de besugo", ha lamentado el sindicalista, que critica también "presiones" para coaccionar a los compañeros a que no hagan la huelga y dividirlos.

Según el último recuento de autorizaciones para transporte de viajeros del Ministerio de Fomento, recogido por Europa Press, a fecha de 2 de diciembre, Sevilla contabilizaba 313 licencias de VTC y 2.330 autorizaciones de auto taxi.

Para leer más