26 de febrero de 2021
9 de junio de 2014

CANTABRIA.-Laredo.- 33 voluntarios de Cruz Roja colaboran en la campaña de salvamento y socorrismo en la playa Salvé

CANTABRIA.-Laredo.- 33 voluntarios de Cruz Roja colaboran en la campaña de salvamento y socorrismo en la playa Salvé
AYTO

LAREDO, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 33 voluntarios de Cruz Roja y varios medios materiales participan en la campaña de Salvamento y Socorrismo en la playa Salvé de Laredo, que comenzó el pasado 1 de junio y se extenderá hasta el 29 de septiembre.

Se trata de un operativo financiado íntegramente por el Ayuntamiento de Laredo, que destina más de 250.000 euros a una iniciativa que incluye la asistencia sanitaria a los eventos más destacados del verano.

A partir del próximo sábado, y hasta el 15 de septiembre, el servicio de vigilancia se prestará a diario, de manera ininterrumpida, entre las 11.30 y las 19.30 horas.

Así lo han explicado los responsables de la Asamblea Local de Cruz Roja de Laredo al alcalde de Laredo, Ángel Vega, y al concejal del Mundo de la Mar, Ramón Arenas, que junto a otros miembros del equipo de Gobierno han mantenido un encuentro con las personas encargadas de prestar un servicio "esencial" en el verano de la villa pejina.

"Tenéis entre manos la seguridad de uno de los elementos claves para la supervivencia de Laredo como es nuestra playa Salvé", les ha dicho el alcalde. En este sentido, ha incidido en que, junto a la Puebla Vieja, el arenal es "un elemento decisivo que motiva la mayor parte de la afluencia de turistas y visitantes que recibimos durante la época estival".

El alcalde laredano se ha mostrado orgulloso de la calidad del servicio en una playa que ostenta la Q de Calidad y la certificación ISO 14001 y se ha congratulado de que "este estatus de playa segura se ha visto reflejado recientemente en un reportaje televisivo de amplia difusión".

Por todo ello, Vega ha insistido en poner a disposición de Cruz Roja "todas las áreas municipales, para que trabajéis con las mejores condiciones".

Por su parte, desde la ONG han vuelto a lamentar la prohibición establecida por la Demarcación de Costas a la colocación de los módulos de socorrismo sobre el arenal. Una medida que se adoptó hace cuatro años y que, según aseguran desde Cruz Roja, ha ido en detrimento de la calidad de la prestación sanitaria.

"Ahora la estamos prestando encima de una toalla, cuando antes teníamos camilla, garrafas con agua para limpiar los pies y lo que es más importante, un entorno sin arena y sin viento", han señalado.

A estos inconvenientes se suma el hecho de que, en los días nublados o de lluvia, el socorrista ya no tiene un lugar en el que guarecerse, debiendo permanecer todo el turno a la intemperie.

Ángel Vega y Ramón Arenas se han comprometido a mediar para que se dé solución a una demanda que perjudica la correcta prestación asistencial de Cruz Roja.

OPERATIVO

El operativo cuenta con un total de ocho torres distribuidas a lo largo de los casi cinco kilómetros de playa. Cada torre de salvamento cuenta con una dotación de dos socorristas. A ellos se suma la dotación de la base principal, con un coordinador, un enfermero, dos técnicos de ambulancia y una persona de apoyo.

En cuanto al equipamiento material disponible, destacan los dos todoterrenos, una ambulancia, dos motos de agua, una embarcación zodiac, y una embarcación de una de salvamento marítimo con un motor de 300 CV.

Los recursos técnicos también incluyen dos desfibriladores, uno semiautomático, y uno manual, que hacen que Laredo se integre en la red de playas cardiosaludables.

En total, son 102 los días durante los que se presta el servicio de Salvamento y Socorrismo por parte de una entidad cuyo 70% de socios pertenece a Laredo y el resto procede de los alrededores.

Para leer más