19 de noviembre de 2019
  • Lunes, 18 de Noviembre
  • 1 de agosto de 2019

    Cruz Roja ha realizado ya 2.639 intervenciones en playa, con 51 rescates y 3 fallecidos

    Las intervenciones se han reducido un 17% respecto al verano pasado y ha habido 41 rescates menos

    Cruz Roja ha realizado ya 2.639 intervenciones en playa, con 51 rescates y 3 fallecidos
    La Rioja registra 5 muertes por ahogamiento hasta mitad de julioCRUZ ROJA - ARCHIVO

    SANTANDER, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

    Cruz Roja Cantabria ha realizado en la primera parte de la temporada estival 2.639 intervenciones en las playas, un 17 por ciento menos que el verano pasado, en el que, hasta la fecha, ha rescatado a 51 personas --41 menos que en el anterior--, ha evacuado a 82 a centros hospitalarios y ha prestado asistencia a 247. Se han registrado tres fallecimientos.

    Durante esta temporada de servicio, Cruz Roja Cantabria ha estado presente en 49 playas del litoral cántabro, con un despliegue de 220 profesionales que han velado por la seguridad y la salud de bañistas y visitantes.

    Según ha explicado en un comunicado Cruz Roja, la mayor parte de las intervenciones han estado relacionadas con heridas y traumatismos leves, picaduras y alergias, la exposición excesiva al sol y patologías previas de las personas usuarias que manifestaron síntomas durante su estancia en la playa, entre otras.

    En cuanto a los perfiles de las personas atendidas, existen varios tipos, como mayores de 65 años; niños y niñas debido a heridas, contusiones leves, golpes de calor o extravíos en los arenales; personas con patologías previas o enfermedades crónicas que se ven incrementadas por factores como el efecto de las altas temperaturas o la deshidratación.

    También se ha atendido a personas extranjeras que desconocen el idioma y las condiciones de la playa; y jóvenes que en algunos casos adoptan conductas inseguras o imprudentes, por omisión o desconocimiento, como el acceso por zonas no permitidas o peligrosas, por bañarse bajo el efecto del consumo de sustancias, así como a causa de las zambullidas o por alejarse demasiado de la costa.

    El responsable del Programa de Playas de Cruz Roja en Cantabria, Agustín Salán, ha resaltado que es "muy importante planificar la gestión de los servicios de socorrismo y salvamento de una forma adecuada y asignarle los recursos que merece, para poder garantizar la seguridad de las personas y evitar incidencias".

    Cruz Roja lleva a cabo su servicio de vigilancia en playas con una atención social y humanitaria, más allá de la sanitaria, con el objetivo fundamental de salvar vidas.

    Todo ello, mediante una labor preventiva e informativa dirigida principalmente a los colectivos más vulnerables y la implicación de un equipo humano con una alta cualificación y formación, entre otras.

    Esta temporada se han lanzado más de 13.000 mensajes preventivos a bañistas y embarcaciones.

    Más allá de las asistencias sanitarias (2.259), de los rescates de personas (51) o de las evacuaciones a centros hospitalarios (82), Salán ha explicado que Cruz Roja también lleva a cabo una importante labor social a través de asistencias como el baño adaptado para personas con movilidad reducida que han utilizado 189 personas y la búsqueda de personas extraviadas, menores y mayores, que han superado las 50 intervenciones.

    Los ayuntamientos en los que Cruz Roja tiene concertado el dispositivo de Socorrismo y Salvamento en playas de Cantabria son: Santander, Bareyo, Santoña, Laredo, Piélagos, Bezana, Comilas, Santa Cruz de Bezana, Ribamontán al Mar y San Vicente de la Barquera

    Para leer más