17 de enero de 2021
4 de diciembre de 2020

Cruz Roja ha sumado al voluntariado a 3.067 personas en CyL para hacer frente a la pandemia

Cruz Roja ha sumado al voluntariado a 3.067 personas en CyL para hacer frente a la pandemia
Una voluntaria de Cruz Roja. - CRUZ ROJA

VALLADOLID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

Cruz Roja ha sumado en los últimos meses a sus redes de voluntariado en Castilla y León un total de 3.067 personas, 765 de ellas en la provincia de Valladolid, "para hacer frente al COVID-19".

Así lo ha destacado la organización en un comunicado recogido por Europa Press con motivo del Día del Voluntariado en el que su presidenta en Valladolid, Rosa Urbón Izquierdo, ha señalado que "en un año tan trascendental hay que agradecer y reconocer el trabajo tan importante que está realizando el voluntariado en la provincia".

"Su compromiso e implicación garantizan que Cruz Roja sea una institución capaz de resolver la emergencia y estar siempre cerca de las personas más vulnerables", ha incidido.

Así, han explicado que estos voluntarios han colaborado en traslados sanitarios, despliegues de albergues e infraestructuras hospitalarias, apoyo psicosocial, educación virtual para niños y niñas vulnerables o distribución de bienes básicos de primera necesidad, entre labores que lleva a cabo el voluntariado.

Cruz Roja ha realizado un estudio sobre las causas, motivaciones y expectativas que ha llevado a más de 63.000 personas en todo el país a movilizarse frente a la pandemia en el marco del Plan Cruz Roja Responde.

Consideran "interesante" ver que el motivo mayoritario para colaborar con el Plan Cruz Roja Responde es que "Cruz Roja es un lugar donde hacer algo práctico y positivo", seguida de la capilaridad de la Organización, "su capacidad de llegar a todo tipo de lugar y situación", así como por "unir a las personas con un propósito común".

La mayor parte de este colectivo, el 60,8 por ciento, son mujeres, con una edad mayoritaria de entre 20 y 24 años y con nivel de estudios superiores (50 por ciento). Destaca además los profesionales de la rama sanitaria, de administración, educación y logística.

Estos voluntarios participan en un llamamiento histórico, la mayor movilización de recursos, capacidades y personas, el Plan Cruz Roja RESPONDE frente al COVID-19, lanzado el pasado mes de marzo por la Organización humanitaria con el fin de atender a las personas más vulnerables ante la pandemia.

Este plan cuenta con la financiación de la Junta de Castilla y León, administraciones locales y el apoyo solidario de la ciudadanía, entidades y empresas de la comunidad.

Hasta la fecha, Cruz Roja ha atendido ya a 2.785.000 personas, 115.800 en Castilla y León, y 21.000 en Valladolid, en situación de vulnerabilidad a través de una respuesta integral en sus áreas de emergencias, inclusión social, salud, socorros, educación, empleo y medioambiente, y que continuará e intensificará hasta finales de año.

Para leer más