Mañueco destaca de su gestión el compromiso con las políticas sociales, la reducción de la deuda y el esfuerzo inversor

Alfonso Fernández Mañueco
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 13 junio 2014 14:32

SALAMANCA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha querido destacar este viernes de sus tres años de Gobierno al frente del Consistorio su compromiso con las políticas sociales, la reducción de la deuda y el esfuerzo inversor como motor de actividad económica y creación de empleo.

Fernández Mañueco, que ha realizado un balance de su gestión, ha subrayado que su prioridad ha sido "atender las necesidades de todas las personas de la ciudad" y en este sentido ha explicado que se ha hecho un "esfuerzo" para ayudar a las personas con menos recursos, "pero también para apoyar al resto de familias".

Fernández Mañueco ha añadido que el Ayuntamiento ha reforzado su apoyo a las personas ante "la difícil situación económica que ha marcado estos años" y así se han puesto en marcha nuevas ayudas y servicios para facilitar el acceso a una vivienda o evitar su pérdida por no poder pagar la hipoteca. Asimismo, ha incrementado también las ayudas para la compra de productos básicos, como alimentos o medicamentos, y ha "intensificado" su colaboración con las entidades sociales, como Cruz Roja, Cáritas y Banco de Alimentos.

Fernández Mañueco ha concretado que el Ayuntamiento ha concedido en estos tres años más de 1,5 millones de euros a casi 2.000 familias para ayudarlas a pagar el alquiler de su vivienda, a abonar la cuota de la hipoteca y a la compra de alimentos o medicamentos.

BOLSA DE VIVIENDAS

Por otro lado, Alfonso Fernández Mañueco ha destacado, además, que el Ayuntamiento de Salamanca ha creado una bolsa de viviendas municipales de alquiler social de la que se han beneficiado 16 familias que pagan un precio mensual de entre 50 y 100 euros, pero, en ningún caso, supera el 14 por ciento de los ingresos de la familia.

Otras 59 familias sin recursos han estado alojadas en este mandato en viviendas sin pagar ningún tipo de alquiler y el Ayuntamiento ha reforzado las ayudas para el pago del alquiler. Para este último concepto ha concedido casi 640.000 euros en estos tres años.

Respecto a la atención de personas dependientes, el alcalde ha manifestado el "refuerzo" de la Ayuda a Domicilio y la Teleasistencia. Así, el Ayuntamiento ofrece nuevas prestaciones para las más de 2.600 personas que reciben actualmente estos dos servicios, al que se suma Comida a Domicilio, con 226 usuarios.

También se ha puesto en marcha el Programa de Promoción de la Autonomía Personal para promover la integración social de personas con discapacidad o dependientes que, por diversas circunstancias, están en riesgo de exclusión social.

Por otro lado, en este mandato "se ha mejorado" la atención a víctimas de violencia de género gracias a la puesta en marcha del Protocolo Municipal de Coordinación y al acuerdo suscrito con la Delegación del Gobierno.

Alfonso Fernández Mañueco ha querido destacar "la apuesta inequívoca por el gasto social" que se ha hecho "acompasada" de una buena gestión económica que ha permitido que en este mandato el Ayuntamiento haya reducido la deuda en casi 27 millones de euros, "lo que ha redundado en un claro saneamiento de las cuentas municipales".

Según ha detallado el alcalde, a 31 de diciembre de 2014 el Ayuntamiento tendrá una deuda inferior a 109 millones de euros y una ratio de endeudamiento de 76,20 por ciento, 23 puntos porcentuales menos que a 31 de diciembre de 2010.

Sin computar el mecanismo de pago a proveedores, la ratio de endeudamiento se situaría a 31 de diciembre de 2014 en el 64 por ciento.

Estas cifras, ha argumentado el alcalde, "harán que la ratio de endeudamiento sea la mejor de los últimos 22 años" a lo que ha añadido que "la buena salud de las cuentas municipales está permitiendo pagar a los proveedores al día".

Asimismo ha destacado que esta reducción de la deuda se ha hecho m "manteniendo" la calidad de los servicios públicos y el empleo ligado a los mismos y así ha recordado que se han garantizado los casi 1.500 puestos de trabajo vinculados a diferentes servicios municipales "gracias a los acuerdos firmados con los sindicatos y empresas concesionarias".

El hecho de que el Ayuntamiento destine cerca de 44 millones de euros anuales al funcionamiento de los principales servicios públicos demuestra "la apuesta clara por la calidad de los mismos".

En su balance de tres años de gestión el alcalde también ha destacado que la reducción de la deuda "ha sido compatible con el esfuerzo inversor" que se ha realizado en este mandato y que ha contribuido al fomento de la actividad económica y el empleo.

En este apartado ha señalado "importantes inversiones" en varios ámbitos como el urbanístico, medioambiental, en instalaciones deportivas o para la puesta en valor del patrimonio y la promoción turística.

Leer más acerca de: