8 de diciembre de 2019
  • Sábado, 7 de Diciembre
  • 20 de noviembre de 2019

    Denuncian un "maltrato masivo" de animales en Riumors (Girona) y la desaparición de 20 gatos

    Lex Ànima pide investigar el uso de balines y trampas de cazadores contra los felinos

    Denuncian un "maltrato masivo" de animales en Riumors (Girona) y la desaparición de 20 gatos
    Radiografia de un gato herido por un ataque con balines en Riumors (Girona) - LEX ÀNIMA - ARCHIVO

    GIRONA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

    Associació Lex Ànima ha denunciado a los Mossos d'Esquadra un presunto "maltrato masivo" de animales en Riumors (Girona) donde han aparecido gatos con lesiones o muertos, y han desaparecido una veintena de gatos de una colonia felina en los últimos seis meses, así como gatos domésticos.

    La denuncia, recogida por Europa Press y presentada este martes ante la comisaría de Figueres (Girona), indica que las heridas y cortes de al menos uno de los animales están causadas por trampas para cazar animales, y otro ha aparecido con un balín incrustado, por lo que piden investigar la autoría de los hechos.

    La entidad considera que se trata de hechos constitutivos de delito según el artículo 337 del Código Penal --que prevé hasta un año de prisión--, así como un incumplimiento del Decreto legislativo de Protección de los Animales de Catalunya, que prohíbe el maltrato a animales y el uso de trampas.

    Los hechos también incumplen la Ordenanza Municipal de la localidad, que prohíbe expresamente "maltratar o agredir físicamente" a animales.

    La asociación contactó en agosto con el consistorio de la localidad, los Agentes Rurales y el Seprona para que abrieran una investigación, pero "tres meses más tarde, no solo continúan desapareciendo gatos, sino que ha aparecido al menos uno tiroteado".

    TRAMPAS "DE FORMA INDISCRIMINADA"

    El Ayuntamiento de Riumors emitió una disposición en la que exponía que se le ha informado de que "hay trampas instaladas de forma indiscriminada en diferentes lugares del municipio que provocan daños físicos a los animales que quedan atrapados", recoge la denuncia, que asegura que la administración municipal es consciente de la situación.

    El consistorio, en este bando, asegura que "pondrá a disposición policial estos hechos y los autores de la instalación de la trampa serán perseguidos por la ley", y más adelante emitió otra disposición alertando del uso de balines.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Catalunya