El Dogc publica la convocatoria de ocho plazas de nuevos comisarios de los Mossos

Comisarios de Mossos (ARCHIVO)
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: lunes, 4 febrero 2019 17:31

   BARCELONA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Diari Oficial de la Generalitat (Dogc) ha publicado este lunes la convocatoria mediante sistema de libre designación para cubrir ocho plazas de comisario de la escala superior del cuerpo, y que incluye las bases para optar al puesto.

   Según las bases, consultadas por Europa Press, pueden optar jefes, oficiales y mandos de las fuerzas armadas y de las fuerzas y cuerpos de seguridad, y se reservan cuatro plazas por el turno de promoción interna para intendentes de los Mossos.

   Para optar a comisario se tiene que estar en servicio activo respecto de la Administración; tener título de doctor, de universitario de grado, licenciado, ingeniero o arquitecto; no haber sido objeto de expediente disciplinario y tener el certificado de nivel de suficiencia en catalán.

   El órgano asesor --formado por el comisario jefe, Miquel Esquius; subdirector general de recursos humanos y el director de la Escuela de Policía-- realizará un informe sobre los criterios profesionales, a partir de la valoración del currículum y la entrevista de los participantes, que elevará al director general de la Policía, y posteriormente los escogidos deberán hacer un curso de adecuación.

   Este año, el cuerpo policial también incorporará a 18 intendentes a su escala superior y a 44 inspectores a su escala ejecutiva, además de 750 agentes de la escala básica.

   Así lo prevé un acuerdo del Govern, que aprueba la oferta parcial de ocupación pública para los Mossos y los Bomberos de la Generalitat, que en su caso incorporarán 250 bomberos de la escala básica y 25 plazas de subinspector de la escala ejecutiva.

   El Govern crea así 826 plazas para el cuerpo de Mossos y 275 para los Bomberos, y autoriza la acumulación de 948 plazas de las que integran la tasa de reposición de 2017 de la Administración de la Generalitat, no consumida en 2018, a la tasa de reposición de la Policía de la Generalitat y de los Bomberos.

   Lo justificó al haberse generado un déficit estructural en estas plantillas que las coloca "en una situación significativamente deficitaria de efectivos", que hace inaplazable la creación de nuevas plazas y la aprobación inmediata de una oferta parcial, teniendo en cuenta además el contexto de nivel 4 sobre 5 de alerta antiterrorista.

   La última incorporación de comisarios al cuerpo de los Mossos fue a mediados de 2017, con ocho en total, cuando ascendieron intendentes de varias regiones policiales y de Servicios Centrales a la máxima categoría --exceptuando la de mayor--, y desde entonces se han producido varias remodelaciones en la cúpula.