12 de agosto de 2020
2 de julio de 2020

El grupo criminal desarticulado "atemorizaba" a los vecinos de La Mina de Barcelona

Unos 500 mossos han participado en un dispositivo con 30 entradas y 26 registros

El grupo criminal desarticulado "atemorizaba" a los vecinos de La Mina de Barcelona
Los Mossos d'Esquadra han puesto en marcha este jueves un dispositivo con 29 registros en seis municipios de Catalunya para desarticular un grupo criminal al que se le atribuyen varios delitos violentos y contra la salud pública. - MOSSOS

BARCELONA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El grupo criminal con estructura de clan familiar desarticulado este jueves por los Mossos d'Esquadra y establecido principalmente en el barrio de La Mina de Barcelona se dedicaba a ejercer el control sobre familias de la zona y a cometer delitos violentos "con los que atemorizaba a la población".

Lo ha explicado este jueves el subinspector Jonatan Herrera en declaraciones a los medios, después de que a las 5.30 horas de esta madrugada medio millar de agentes de la policía catalana hayan realizado 30 entradas en seis municipios diferentes y hayan detenido a 26 personas, entre las que se encuentran los nueve líderes del clan, vecinos de Sant Adrià del Besòs (Barcelona).

Herrera, que también es jefe del Área Central de delitos contra el Patrimonio, ha relatado que extorsionaban a otros clanes, en un barrio "con muchas estructuras familiares en la que hay rivalidad por la dominación del territorio", y ha dicho que también robaban a familias que no pertenecían a organización criminal.

Además, ha resaltado la importancia de haber llegado a la cúspide de la organización y haber investigado de forma global su estructura: "Hasta ahora se habían investigado delitos puntuales y sus autores materiales".

34 AÑOS ATRÁS

Hace unos seis meses que empezó la investigación pero es un clan con una larga historia, puesto que hace 34 años otro cuerpo policial hizo una actuación policial contra ellos: "No es una cosa que haya salido ahora mismo. Y gracias a la confluencia de las investigaciones".

El dispositivo ha sido comandado por el Área Central de Delitos contra el Patrimonio de la División de Investigación Criminal (DIC) del Cuerpo, y el Juzgado de Instrucción 4 de Barcelona (Barcelona) ha dirigido las entradas y registros.

En la investigación han participado la Unidad de Multireincidentes de la División de Investigación Criminal (DIC) y la Unidad de Investigación de Badalona (Barcelona).

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha explicado que la causa está abierta por los delitos de organización criminal, contra la salud pública, robos con violencia, robos con fuerza, tentativa de homicidio, tenencia ilícita de armas, usurpación de funciones públicas, usurpación de inmuebles y defraudación de fluido eléctrico.

Se han hecho registros en municipios de los partidos judiciales de Barcelona, Santa Coloma de Farners, Terrassa, Sabadell y Arenys de Mar (Barcelona), y en el barrio de La Mina.

El conseller de Interior, Miquel Buch, también ha valorado la operación policial y ha afirmado que el grupo actuaba con una "violencia extrema", y ha esperado que el operativo sirva para bajar los niveles de delincuencia que sufre Catalunya y algunas zonas concretas, en sus palabras.

Para leer más