El presidente Quim Torra visita la sede central de los Mossos
CONSELLERIA INTERIOR - Archivo
Actualizado: viernes, 5 abril 2019 15:37

La selección incluye entrevistas personales a los aspirantes

BARCELONA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El cuerpo de Mossos d'Esquadra ha iniciado la selección de los agentes que integrarán la nueva Área de Seguridad Institucional --de protección del presidente de la Generalitat, expresidentes y conseller de Presidencia-- con la evaluación de 148 aspirantes, han informado a Europa Press fuentes de la Conselleria de Interior.

Según ha publicado 'El Periódico', los agentes son citados a una entrevista personal en la comisaría de Travessera de les Corts de Barcelona, que acoge la sede de la Dirección General de Mossos, y aún no hay cifra oficial de integrantes de la nueva Área, aunque puede situarse en 75 en una primera fase para llegar después hasta 270.

En una resolución consultada por Europa Press, la subdirectora general de Recursos Humanos, Esperança Cartiel, ya propuso a finales de marzo a cuatro sargentos para esta nueva Área.

Fuentes de Interior han precisado que la selección se hace a través del concurso de libre designación, por el que se abrió una convocatoria a todo el cuerpo, se analizaron que los aspirantes cumplieran unos requisitos --como conocimientos de escolta-- y se hacen las entrevistas personales, llevadas a cabo por "mossos que estarán al frente" de la nueva Área y una psicóloga.

El proceso comenzó a mediados de marzo y terminará a mediados de abril, y las mismas fuentes han resaltado que el modelo de la nueva Área de escoltas para el presidente de la Generalitat se estaba trabajando desde antes de la presidencia de Quim Torra, y que supone imitar estructuras usadas en La Moncloa, Reino Unido y Francia.

DEPENDENCIA FUNCIONAL DE PRESIDENCIA

Los agentes que pasen a formar parte de la nueva Área dependerán orgánicamente de la Dirección General de Mossos y funcionalmente de la Secretaría General de la Presidencia, según el decreto de creación publicado a finales de enero en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC).

Además, la Secretaría General de la Presidencia podrá determinar otras personas a quien los escoltas tendrán que garantizar su seguridad, según el decreto.

La unidad tendrá entre sus funciones "planificar e implantar medidas dirigidas a la protección del personal y las instalaciones del Palau de la Generalitat", así como de los edificios que determine la persona titular de la Secretaría General de la Presidencia.

"ESTRUCTURA DE ESTADO"

El conseller de Interior, Miquel Buch, afirmó a principios de febrero en el Parlament que los nuevos escoltas son una "estructura de Estado" dentro de las competencias que por ley tiene la Generalitat ante críticas de Cs porque, según este partido, lo que se busca es dar protección al expresidente Carles Puigdemont.

En la misma sesión de control al Govern, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, defendió que la nueva Área no va en contra de los compromisos del Ejecutivo con los Mossos d'Esquadra, en respuesta al PSC, que reprochó la seguridad para el presidente y que no abordara las medidas de "seguridad que atiendan a la ciudadanía".

Más noticias