El Parlament exige al Gobierno central "suspender" la venta de armas a Arabia Saudí

Segunda ronda del pleno en el Parlamento de Cataluña
David Zorrakino - Europa Press
Actualizado: jueves, 22 noviembre 2018 18:50

La moción de ERC recibe el apoyo de los soberanistas y el rechazo de Cs, PSC y PP

BARCELONA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlament ha aprobado este jueves una moción de ERC que insta a la Generalitat que exija al Gobierno central "suspender la transferencia de armas y denegar las autorizaciones de exportaciones de armas a Arabia Saudí, que podrían ser utilizadas en el conflicto del Yemen".

La iniciativa ha sido aprobada gracias a los votos favorables de ERC, JxCat, comuns y la CUP, mientras que Cs, PSC-Units y el PP la han rechazado.

En otro punto, que ha contado con la abstención de Cs y los socialistas, y el voto en contra del PP, el Parlament ha manifestado su "rechazo" a la venta de armas a Arabia Saudí, al menos mientras se tenga información de fuentes fiables de que con estas armas se puedan cometer violaciones de derechos humanos.

El diputado de ERC Ruben Wagensberg ha expresado su preocupación por que las armas que vende el Estado provoquen miles de muertes y ha señalado que esta moción da a los grupos la oportunidad de posicionarse claramente sobre este tema: "O estamos a favor del terror o estamos a favor de la vida".

SOBERANISTAS, A FAVOR

El diputado de JxCat Francesc Dalmases ha reprochado al Estado tener una posición "indigna y punible por ayudar a hacer más cruel la guerra" del Yemen, y ha reivindicado que una eventual república catalana no será exportadora de armas, sino de derechos.

Por parte de los comuns, Jèssica Albiach ha defendido que "ningún país que vulnera derechos humanos puede ser un socio a quien vender armamento" y ha acusado a JxCat de utilizar a Arabia Saudí para criticar al Estado pero defender a Israel.

Carles Riera (CUP) ha señalado la necesidad de que Catalunya "deje de ser productor y vendedor de armas a cualquier lugar del mundo", y también de echar al ejército español del territorio catalán.

EN CONTRA

Susana Beltrán (Cs) ha recriminado a ERC que utilice un "tono demasiado peyorativo de España" en el texto de la moción, ha recordado que, según ella, las principales empresas armamentísticas del Estado son catalanas, y ha apostado por abordar este tema en la UE.

La socialista Eva Granados ha rechazado que se relacione la industria armamentística con el conflicto en el Yemen y ha defendido revisar las relaciones comerciales de esta industria, pero ha sostenido que esto debe pasar por "el respeto a los contratos firmados" por anteriores gobiernos.

La popular Andrea Levy ha afirmado que el Estado "no comercia con países vetados por la ONU", ha defendido reforzar los controles en exportación de armas para garantizar que no se utilizan para vulnerar derechos humanos y ha reclamado a los partidos soberanistas no utilizar este tema para desprestigiar a España.