14 de diciembre de 2019
  • Viernes, 13 de Diciembre
  • 12 de noviembre de 2019

    El Parlament rechaza reprobar a Buch y exige al Estado no utilizar balas de goma en Catalunya

    El Parlament rechaza reprobar a Buch y exige al Estado no utilizar balas de goma en Catalunya
    El conseller de Interior de la Generelitat de Catalunya, Miquel Buch, durante su intervención en la presentación de los 384 mossos destinados a Barcelona, en Barcelona (España), a 8 de cotubre de 2019. - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS - ARCHIVO

    BARCELONA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El Parlament ha rechazado este martes reprobar la gestión del conseller de Interior, Miquel Buch, al frente de los Mossos d'Esquadra ante los altercados que se produjeron tras la sentencia del Tribunal Supremo (TS) a los presos independentistas, y ha instado al Govern a exigir que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado no utilicen balas de goma en Catalunya.

    Se trata de dos puntos de una moción presentada por el diputado de CatECP Marc Parés, que ha criticado las "escenas de brutalidad policial" vividas en diversos municipios catalanes y ha acusado a Buch de ser el responsable político de que se utilizaran balas de goma y de agresiones a periodistas, entre otras cuestiones.

    Los comuns, la CUP, la diputada de ERC Rut Ribas y el de PSC-Units Carles Castillo han votado a favor de reprobar Buch; JxCat y el resto de diputados republicanos y socialistas lo han hecho en contra, y Cs, PP y los dos diputados de Demòcrates adscritos al grupo de ERC, Antoni Catellà y Titón Laïlla, se han abstenido.

    JxCat y ERC también han sumado fuerzas para exigir al Gobierno central que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, en caso de actuar en Catalunya bajo la coordinación de los Mossos d'Esquadra, adapten sus técnicas y protocolos para garantizar el orden público a los que utiliza la policía catalana, y en consecuencia no utilicen balas de goma.

    DEPURAR RESPONSABILIDADES

    Además, ha prosperado investigar y depurar responsabilidades "en todos y cada uno de los incidentes en los que haya algún indicio de uso antireglamentario" de los materiales y técnicas antidisturbios y en que se haya podido realizar un uso desproporcionado de la fuerza.

    También se pide investigar los casos en que haya habido algún tipo de connivencia de algún agente de los mossos con empresas que ofrecen servicios de desalojo extrajudicial y con grupos fascistas organizados, "y más concretamente los que el 17 de octubre se concentraron en la plaza Artós de Barcelona".

    Por unanimidad ha prosperado pedir al Govern que se garantice que los periodistas identificados puedan trabajar de forma segura con el objetivo de preservar el derecho a la información de los medios de comunicación.