Sindicatos de Mossos lamentan la dimisión de Martínez por su cercanía al aniversario del 1-O

El director general de los Mossos d'Esquadra, Andreu Joan Martínez.
El director general de los Mossos d'Esquadra, Andreu Joan Martínez. - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 1 octubre 2019 19:04

   BARCELONA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Los sindicatos policiales Sap-Fepol, Uspac y SME han lamentado este martes la dimisión del exdirector general de los Mossos d'Esquadra, Andreu Martínez, que ha sido relevado por Pere Ferrer, porque el anuncio del cambio se ha hecho en vísperas del segundo aniversario del referéndum del 1-O y no se informó por canales internos del cuerpo.

   En declaraciones a Europa Press, el portavoz de Uspac, Francesc Vidal, ha criticado que la dimisión no conviene por el momento en que se ha anunciado: "Todos sabemos que octubre puede ser complicado. Lo último que necesitaba el cuerpo de Mossos era la dimisión del director general".

   Ha insistido en que no entienden qué motivo ha llevado a Martínez a tomar la decisión, y ha dicho que si se trata de desavenencias políticas se podría haber decidido antes porque las decisiones de las próximas semanas "no serán las más sencillas".

   También ha afirmado que el sindicato desconoce los motivos de la decisión, que a nivel interno no se les ha informado y que todo lo que saben ha sido a través de los medios de comunicación, lo que ha tachado de "falta de respeto".

   Ha insistido en que el suyo es un cuerpo jerárquico, que están para cumplir órdenes siempre que estén dentro de la legalidad y no para cumplir órdenes políticas, y ha recordado que el lunes se reunieron con la Jefatura y pidieron que "las órdenes se den desde la cúpula policial, no desde la cúpula política".

SAP-FEPOL

   La portavoz del sindicato Sap-Fepol, Imma Viudes, también ha reprochado en declaraciones a Europa Press que los agentes y los sindicatos se enteraron de la dimisión del exdirector general de los Mossos, Andreu Martínez, a través de los medios de comunicación.

   "Para ninguna organización es bueno tener tres directores generales en tres años", ha criticado sobre los relevos en la cúpula de Mossos, y ha opinado que los cambios en mandos y cargos políticos ponen en entredicho la estabilidad del cuerpo.

   Viudes también ha destacado el momento de la dimisión por su proximidad al segundo aniversario del 1-O y ha dicho que la reacción del sindicato fue de "perplejidad y sorpresa".

SME

   El portavoz del SME, Nacho Álvarez, ha coincidido en declaraciones a Europa Press en criticar que no se haya informado por vía interna de la dimisión.

   Ha afirmado que los mossos seguirán trabajando "con la máxima profesionalidad", haya un director u otro, y ha criticado que, tras varios cambios en la cúpula política del cuerpo, no ha habido mejoras substanciales.

Leer más acerca de: