Director de Socorros de Cruz Roja: "Cuando uno monta en patera o contenedor, el nivel de desesperación es muy grande"

Una integrante de Cruz Roja atendiendo a una persona.
Una integrante de Cruz Roja atendiendo a una persona. - CRUZ ROJA
Publicado: domingo, 23 agosto 2020 12:03

   Gandía explica que cubrir las necesidades básicas y saber dónde han llegado son las primeras peticiones de polizones en el Puerto

   VALNCIA, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La atención de necesidades básicas, como alimento, ropa, algún tipo de asistencia sanitaria, ayuda de traductor e información sobre el lugar al que han llegado son las primeras peticiones que hacen los polizones al arribar a puertos como el de Valncia. "No es un viaje programado en el que sé adónde voy y adónde bajo", según ha detallado el director de Socorros y Emergencias de Cruz Roja en la Comunitat Valenciana, Javier Gandía, quien subraya que "cuando uno monta en una patera o un contenedor, el nivel de desesperación es muy grande" porque se juegan la vida.

   Así lo ha aseverado Gandía, en declaraciones a Europa Press, para explicar el tipo de intervención que realiza esta entidad cuando llegan polizones al Puerto de Valncia. En el último mes, en al menos un caso no han llegado a intervenir: dos polizones se arrojaron el 7 de agosto al agua desde el barco y fallecieron ahogados. A la semana siguiente se localizaron otros dos muertos en el interior de un contenedor, en el que iban junto a tres personas, al parecer de origen argelino.

   El responsable de Cruz Roja ha apuntado que los polizones que son localizados con vida llegan desorientados por el viaje y por lo desconocido de su destino. En estos casos, ha señalado que hay un primer sentimiento de "felicidad" que se mezcla con la incertidumbre de no saber qué va pasar a partir de su desembarco y cuál va a ser su futuro.

   Gandía ha agregado que llama la atención ver la cara y la "felicidad" que expresa "una persona que se ha jugado la vida" viajando en un barco o en otro elemento de transporte cuando ve que su objetivo de arribar sano a zonas como Europa se cumple. "Primero preguntan dónde están", ha dicho. Además, ha comentado que llama también la atención las vivencias personales de esas personas y las muertes de compañeros de viaje, que relatan si se han llegado a producir.

   "Primero se ve felicidad. Su objetivo era llegar a España y está en España. Pero, por otra parte, está también el sentimiento de no saber qué va a pasar después. Se une llegar feliz a España" a preguntarse a continuación "dónde va a ir", ha manifestado. Igualmente, ha expuesto que si la intención de estas personas no era llegar a España se denota "pena".

   El director de Socorros y Emergencias de Cruz Roja en la Comunitat Valenciana ha apuntado que la labor que la organización presta en estos casos se enmarca en la atención y ayuda humanitaria y ha detallado que se trata de una "situación específica" dado que hay una normativa y protocolos e interviene la Policía. No obstante, ha señalado que Cruz Roja, independientemente de la situación, "como personas, como ser humano" presta unos servicios y una atención básicas, siguien los principios de la organización.

COOPERACIÓN AL DESARROLLO

   "Nuestra labor es de atención humanitaria, tanto en los países de origen como aquí", ha insistido, a la vez que ha subrayado la importancia de la cooperación al desarrollo en los países de origen.

   Javier Gandía ha detallado que cuando una persona llega como polizón "lo primero que se hace es ver en qué estado de salud está y si necesita atención sanitaria, avituallamiento, ropa" o alguna cuestión relacionada con la higiene para que sus necesidades básicas queden resueltas. Una vez cubiertas, se toman los datos de la persona, que normalmente filia la Policía.

   "Con los polizones, como es una entrada al país, la Policía hace su procedimiento y nosotros la atención humanitaria" inicial. Tanto en este caso como en el de las personas que llegan en patera, "la necesidad de información" es muy importante porque "muchas veces no saben dónde están". "Cuando uno monta en patera, en un contenedor o inicia un camino así el nivel de desesperación es grande", ha aseverado, al tiempo que ha resaltado que supone "huir de su casa, de su familia y amigos para encontrar una vida mejor".

   "Su finalidad es viajar para encontrar un sitio donde trabajar y ayudar a su familia", ha manifestado Gandia, quien ha subrayado: "No es un viaje programado en el que sé adónde voy y adónde bajo", ha declarado, a la vez que ha resaltado que los polizones, "al entrar a un contenedor se juegan la vida".

   Tras la atención que ofrece Cruz Roja, se les deriva al circuito correspondiente teniendo en cuenta la consideración que tengan y la calificación de sus hechos y los procedimientos que marcan las normas de inmigración.

"UN ESLABÓN MÁS"

   "Nosotros somos un eslabón más de la cadena. Puede que ese eslabón vuelva porque tenemos plazas de primera acogida para inmigrantes", pero también hay otras organizaciones que cuentan con ellas, ha agregado Javier Gandía, que ha reiterado que es la administración la que determina y "aplica una cosa u otra".

   Gandía ha afirmado que la labor de Cruz Roja en estos casos tiene "mucha carga emocional" y se ha mostrado "muy orgulloso de la actividad que desarrolla" la entidad "a pie de playa" y en los puertos.

Leer más acerca de: