El Banco de España no descarta revisar "por encima del 3%" su previsión de crecimiento para este año

Luis María Linde
EUROPA PRESS


Ve "alcanzable" el objetivo de déficit del 3,1% este año y prevé una inflación media del 2% en 2017

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Banco de España no descarta revisar la próxima semana "por encima del 3%" su previsión de crecimiento de la economía española para este año, si bien cree que en los próximos trimestres se registrarán tasas de crecimiento "más moderadas" por la desaparición de algunos factores que han contribuido a la actividad, como el precio del petróleo más barato o la política fiscal expansiva, aunque ve "alcanzable" el objetivo de déficit del 3,1% para 2017.

"La semana que viene, el Banco de España publicará nuevas proyecciones de la economía española y, a partir de los indicadores más recientes, no es descartable que el crecimiento estimado para este año sea algo superior al anticipado hace unos meses, situándose incluso por encima del 3%", ha señalado Linde durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Senado para explicar las líneas generales del proyecto de Presupuestos, que inicia la ronda de 36 comparecencias de altos cargos para detallar las cuentas públicas.

Linde ha destacado el alza del PIB del 0,8% en el primer trimestre del año y ha subrayado que los indicadores más recientes muestran que el ritmo de expansión "ha continuado siendo elevado en los meses de abril y mayo".

Para el conjunto de 2017, el consenso de los analistas apunta a que el PIB volvería a crecer este año "claramente por encima del promedio del área del euro", ha remarcado Linde, quien ha explicado que la prolongación de la actual fase de crecimiento de la economía durante los próximos trimestres se apoyará fundamentalmente en el "fuerte ritmo de expansión" de la demanda nacional, si bien el sector exterior mantendrá la contribución positiva que viene observándose desde 2016.

En particular, el dinamismo del empleo y las favorables condiciones de acceso al crédito están impulsando el consumo de los hogares y la recuperación del gasto en inversión residencial en equipo.

MODERACIÓN EN LOS PRÓXIMOS MESES.

En cualquier caso, Linde ha indicado que a medio plazo cabe esperar que se produzca una convergencia gradual hacia tasas de crecimiento "más moderadas", como resultado de la desaparición de algunos factores que han contribuido a impulsar la actividad.

Entre otros, ha citado las caídas de los precios del petróleo, la moderación de los costes de financiación, apoyada por la política monetaria del BCE, y el tono expansivo de la política fiscal durante el bienio 2015-2016.

DÉFICIT, IPC Y "DUDAS" EN RECAUDACIÓN.

Respecto al déficit, Linde ha indicado que ve "alcanzable" el objetivo del 3,1% marcado para este año y que lograrlo no revestirá "mucha dificultad", a pesar de las "dudas" en las previsiones de recaudación para este ejercicio, especialmente en Seguridad Social e IPRF. Esto "no hace que los PGE sean menos creíbles", sino que solo introduce "ciertas dudas en esos puntos", ha añadido.

En cualquier caso, Linde ve necesario realizar un seguimiento durante los próximos años tanto de la evolución de la recaudación, como del impacto sobre el gasto de los planes de empleo público anunciados, de manera que ante eventuales desviaciones con respecto a lo proyectado, se pueda reaccionar "a tiempo" y no se ponga en peligro la consecución de los objetivos de déficit.

En cuanto al IPC, ha indicado que las fluctuaciones de los precios energéticos y el efecto de la Semana Santa son de carácter "transitorio" por lo que irán desapareciendo en los próximos meses y se espera que la tasa promedio del año se sitúe en torno al 2%. En 2018 y 2019 el ritmo de avance del IPC se podría situar por debajo de esta referencia.

LOS PRINCIPALES RIESGOS.

En cuanto al contexto económico internacional, Linde ha apuntado que viene caracterizado por el aumento de la incertidumbre como consecuencia de los cambios políticos en el último año en Estados Unidos y en Reino Unido, si bien "no parece haber tenido duna incidencia reseñable, por el momento, en la economía real, ni tampoco en los mercados financieros".

Respecto a los riesgos, se ha referido a la incertidumbre global "consecuencia de algunas propuestas recientes para restringir los intercambios comerciales, los movimientos migratorios y la coordinación de políticas", el aumento de los tipos de interés tras la subida en los Estados Unidos y los niveles "elevados" de deuda España.

Sobre el endeudamiento en España ha advertido de que supone una "fuente de vulnerabilidad", ante un eventual endurecimiento en ellas condiciones monetarias y financieras en los mercados internacionales.
De igual forma, a más largo plazo ha señalado que el elevado componente estructural de la tasa de paro, el envejecimiento de la población y la baja productividad son los principales factores que limitan el crecimiento "sostenido" de la economía.

El gobernador del Banco de España ha abogado por "avanzar en las distintas reformas" pendientes, ya que permitirá "expandir" el potencial de crecimiento de la economía. En concreto, en el ámbito regulatorio se ha referido a la revisión de los elementos que dificultan la entrada en el mercado de nuevas empresas o que limitan su crecimiento, o en el ámbito del mercado de trabajo las encaminadas a la reducción de la dualidad y a la majora de posibilidades de empleo de los parados de larga duración.

El retraso en su aplicación o una hipotética reversión de las reformas introducidas desde el inicio de la crisis "empeoraría significativamente las perspectivas de crecimiento económico y haría más costosa la consolidación fiscal pendiente", ha advertido.

Igualmente, ha insistido en que un volumen de déficit y de deuda pública elevados reduce el margen de maniobra para que la política fiscal pueda ejercer un papel "contracíclico" ante situaciones económicas adversas. Así, ha insistido en ella necesidad de culminar el proceso de consolidación fiscal, de forma que se logre la corrección "gradual" del déficit público y la reducción "paulatina" de la deuda pública.

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