6 de diciembre de 2019
  • Jueves, 5 de Diciembre
  • 10 de julio de 2014

    El PP confirma que el 'macrodecreto' económico se tramitará como proyecto de ley en las Cortes

    El PP confirma que el 'macrodecreto' económico se tramitará como proyecto de ley en las Cortes
    CONGRESO

    MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El portavoz parlamentario del PP, Alfonso Alonso, ha confirmado este jueves que el decreto ley de Medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia se tramitará finalmente como proyecto de ley, lo que abre la puerta a que los grupos de la oposición puedan presentar enmiendas.

    Durante el debate de la convalidación de este 'macrodecreto', que modifica 26 leyes de nueve ministerios, todos los grupos han acusado al Gobierno de socavar las funciones del Parlamento con la presentación de un decreto tan amplio que les impide debatir a fondo sobre medidas tan importantes como la privatización de Aena, la puesta en marcha de la Garantía Juvenil o los incentivos fiscales para los autónomos.

    De hecho, formaciones como el PNV o ERC ya han anunciado que ni siquiera participarán en la votación de la convalidación, y otras como la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) han reclamado que se parta el decreto en ocho o nueve proyectos de ley para que cada uno se tramite en su correspondiente comisión.

    Alonso ha querido dejar claro que el análisis de este 'macrodecreto' no acaba con su convalidación este jueves en el Congreso, sino que sólo es "el inicio del debate, que naturalmente será sosegado y técnico".

    La víspera del debate, el Gobierno no había querido confirmar esta tramitación, y ni siquiera lo dio por hecho ante la Cámara la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, que ha presentado el texto al Congreso.

    Eso sí, el secretario de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, ya había adelantado que, en el caso de que el decreto ley se tramitase como proyecto de ley, su debate se produciría en la Comisión de Economía y Competitividad.