21 de septiembre de 2019
  • Viernes, 20 de Septiembre
  • 11 de mayo de 2018

    Funcas eleva dos décimas la previsión de inflación hasta el 2% a finales de 2018

    La subida del precio del petróleo llevará el IPC por encima del 2% en verano, aunque volverá a moderarse en la recta final del año

    MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

    La Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) estima que la tasa de inflación superará el 2% en verano, moderándose posteriormente, en un escenario donde el petróleo se sitúa alrededor de los 75 dólares y el euro en 1,18 dólares.

    Por ello, Funcas ha revisado al alza las previsiones de inflación para 2018 tras la acusada subida del precio del petróleo en las últimas semanas y la pérdida de valor del euro frente al dólar.

    Así, la previsión para la tasa interanual de diciembre aumenta dos décimas, hasta el 2%, y la tasa media anual al 1,7% (también dos décimas superior). Por su parte, la tasa media anual esperada para 2019 es del 1,4%, con una interanual en diciembre del 0,9%.

    Funcas remarca que la dirección seguida por la tasa de inflación en abril fue la esperada (a la baja), pero en menor medida de lo previsto, "lo que obedece a la sensible desviación al alza en el
    componente energético, como consecuencia del encarecimiento del petróleo registrado durante las últimas semanas".

    En suma, la bajada de la tasa de inflación en abril, pese al notable aumento de la misma en los productos energéticos, "ha obedecido a la caída de la inflación en los servicios a causa del diferente calendario de la Semana Santa".

    Por último, Funcas comenta que, en un escenario en el que el precio del petróleo continúa ascendiendo hasta los 90 dólares, la tasa media anual sería del 2% tanto este año como el próximo. Finalmente, en un escenario en el que el precio del petróleo desciende desde el nivel actual hasta los 65 dólares, las tasas medias anuales serían del 1,5% y el 1% en 2018 y 2019, respectivamente.

    Para leer más