Bolsas y bonos se consolidan a pesar de la política
REUTERS
Actualizado: lunes, 6 febrero 2017 12:22

MADRID, 6 Feb. (EDIZIONES) -

Arranca una semana relativamente tranquila. Aunque los mercados se mantengan atentos a los resultados empresariales en Europa y EEUU, el frente macroeconómico será menos intenso en los próximos días.

La única variable que podría preocupar a los inversores es la inflación, la que, según los analistas de Bankinter, podría generar volatilidad en la renta fija por un aumento de los precios energéticos.

Los expertos no auguran mayores cambios. Pues entienden que aún es pronto para que el BCE cambie su política monetaria y/o el tamaño o duración de su programa de compra de activos.

Así, en un entorno de buenos datos empresariales y si no hay interferencias por parte de los principales líderes políticos, las bolsas deberían registrar alzas y los bonos consolidar sus posiciones.

BONOS

La prima de riesgo española se comportará mejor esta semana que la de otros países. Y es que, sin datos de inflación y una macro que los expertos califican de "pobre", no se esperan grandes movimientos. Rango semanal estimado TIR Bund: 0,40%/0,47%.

DIVISAS

La pasada semana, el dólar se depreció ante el euro condicionado por las declaraciones y acciones de Donald Trump. En la semana que arranca, las declaraciones de Schäuble aceptando que el euro está más bien depreciado, podrían debilitarlo todavía más. Rango semanal estimado: 1,070/1,085.

El yen, que se ha visto favorecido por la mejora de la macro de Japón y las mejores perspectivas para el PIB del país, seguirá reflejando un tono de mejora a lo largo de esta semana. Rango semanal estimado: 120,6/121,5.

En cuanto a la libra, que se ha debilitado en una semana en la que el BoE ha mantenido tipos de interés y compra de activos, los analistas esperan que se consolide tras la publicación de algunos datos macro. Rango semanal estimado: 0,875/0,845.

POSICIONAMIENTO RECOMENDADO

Las recomendaciones a la hora de invertir esta semana o manejar los activos invertidos pasan esta semana por vender o infraponderar en mercados emergentes, a excepción de India, en la que los expertos recomiendan a los perfiles más agresivos, sobreponderar o comprar.

Las indicaciones son de mantener posiciones neutrales en Reino Unido y Japón y de comprar también en EEUU y el resto de la Unión Europa.

En cuanto a tipo de activo, los analistas de inversión indican vender en depósitos, bonos soberanos y corporativos y oro, mantenerse neutral en inmuebles (activos UE), petróleo y bonos 'high yield' y sobreponderar o comprar en bolsas, inmuebles (activos España), fondos de retorno absoluto y materias primas a excepción del oro y el crudo.

Por último, en cuanto a sectores se aconseja vender o infraponderar en 'utilities', aerolíneas y concesiones, mantenerse neutral en biotecnología, consumo no cíclico, petroleras, autos, telecomunicaciones, farmacéuticas y 'retailer/distribucion' y comprar en bancos, seguros, industriales, media, hoteles, mineras, consumo cíclico, construcción, químicas, tecnología e inmobiliaria.

Más noticias