18 de julio de 2019
11 de agosto de 2016

Cerca del 95% de empleados de empresas de Abengoa secundan los paros y rechazan los ERTE

SEVILLA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

Cerca del 95 por ciento de los trabajadores de las empresas del grupo Abengoa llamadas Abeinsa EPC, Abeinsa BD y Abengoa Research han secundado los paros parciales convocados para este jueves, para protestar contra los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) planteados y por el impago de la paga extra de julio, y han rechazado que se mantengan esos expedientes tras el acuerdo de refinanciación definitivo con sus acreedores para su rescate.

Fuentes del sindicato UGT han indicado que han decidido mantener los paros de este jueves a pesar de que la plantilla de Abengoa decidiera desconvocar el paro parcial previsto para este viernes, como señal de "buena voluntad" dentro de las negociaciones con la empresa.

Las fuentes de este sindicato lamentan que "por el momento los elementos de ese plan de refinanciación no se han plasmado en la mesa de negociación con los sindicatos".

De esta forma, critican que "las posturas sobre el ERTE están muy alejadas y además no nos dicen nada sobre cuando vamos a cobrar la paga extra de julio".

Han apuntado que la empresa "ha disminuido su oferta inicial del ERTE, pasando de 15 meses de duración a 14 meses de suspensión, pero eso no es una negociación; las posturas están muy lejanas y por eso se decidimos mantener los paros del jueves".

Además, en una nota, UGT ha agregado que la situación se mantiene "en el mismo punto que antes de la reunión, sin ningún avance en la negociación", y por ello, los trabajadores decidieron continuar con el paro previsto para este jueves, aunque como prueba de buena fe en la negociación que aún mantienen abierta, decidieron suspender los paros de este viernes.

UGT insiste en su postura y se muestra en contra de decisión de la empresa de aplicar un ERTE a pocos días de la refinanciación que llevará a cabo Abengoa.

POSICIÓN DE CCOO

Por su parte, fuentes de CCOO consideran que el acuerdo de refinanciación de Abengoa "es una noticia muy importante", aunque recuerda que "ahora queda la adhesión de los acreedores al acuerdo".

Han recordado a Europa Press que el acuerdo "permite la reestructuración financiera y permite a Abengoa conseguir líneas de crédito para la actividad normal de la empresa, algo en lo que está trabajando".

Considera que ese acuerdo "puede permitir que se adelante algún crédito, en función de lo comprometido, lo que permite trazar con normalidad el funcionamiento de la empresa, pues significa que Abengoa, que sigue consiguiendo contratos y no tiene liquidez para hacer frente a los avales correspondientes, ahora esperamos que el acuerdo permita abrir esa línea de financiación que al final desemboque en la concesión de contratos que restablezcan la liquidez en Abengoa".

"El reto es retomar la capacidad de acción por parte de la empresa ante todos los contratos que están sobreviniendo, para evitar que terminen perdiendo el contrato, por lo que esa refinanciación es una buena noticia", ha indicado CCOO que espera además que "el destino de todas las empresas de Abengoa sea el mismo y tenga la misma base".

LOS ERTE

Según el escrito remitido por los comités de empresa a la Delegación de Empleo de Sevilla, consultado por Europa Press, inicialmente la huelga se iniciará los dos días desde las 10,30 horas hasta fin de jornada laboral.

Los paros afectarán a más de 700 empleados, en concreto a una plantilla de más de 390 trabajadores en el caso de Abeinsa EPC. En la propuesta que la empresa ha puesto sobre la mesas, plantea un ajuste de la misma durante 15 meses que afectará a 184 trabajadores.

Abeinsa BD, por su parte, cuenta con una plantilla formada por casi 300 trabajadores, de los que se verían afectados 100 trabajadores; mientras que Abengoa Research cuenta en su plantilla con 100 trabajadores, y de ellos 48 se verán afectados durante 15 meses por el expediente propuesto por la empresa, según ha indicado UGT en una nota.

En el escrito remitido a la Delegación, el comité y los sindicatos insisten en su predisposición al diálogo de negociación sobre los aspectos reseñados en la consideración precedente. Asimismo se ha quedado constituido un comité de huelga.

Abengoa ha planteado expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) en seis de sus empresas filiales, de 15 meses de duración en cada una de ellas, según

Para leer más