25 de mayo de 2020
28 de noviembre de 2018

Ciudadanos quiere que el 'número dos' de Ribera aclare si dio el 'chivatazo' a Borrell en el caso Abengoa

Ciudadanos quiere que el 'número dos' de Ribera aclare si dio el 'chivatazo' a Borrell en el caso Abengoa
EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos quiere que el secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal, dé explicaciones en el Congreso con el fin de aclarar su papel en la venta de acciones del actual ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, sancionado con 30.000 euros por información privilegiada en la venta de acciones de Abengoa.

Así, la formación naranja ha registrado una solicitud de comparecencia de Domínguez en la Cámara Baja con el fin de aclarar si fue él quien dio traslado de la información privilegiada por la que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha multado al ministro de Pedro Sánchez.

La solicitud de comparecencia se produce tras la información publicada por el digital 'OK Diario', que asegura que Domínguez, por entonces presidente no ejecutivo de Abengoa, mantuvo una conversación telefónica con Borrell poco antes de la venta de acciones. Según este periódico, la venta de participaciones --10.000 acciones por valor de 9.030 euros de su exmujer-- se produjo 12 minutos después de esta conversación telefónica.

EL MINISTRO DEBE AFRONTAR SU PRESENTE

Ciudadanos ya había registrado la solicitud de comparecencia del ministro para dar cuenta en el Congreso de la reciente sanción, publicada este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), y "sus posibles implicaciones sobre su desempeño al frente del Ministerio".

En rueda de prensa en el Congreso, el secretario general del partido naranja, José Manuel Villegas, ha reiterado que Borrell debe dar explicaciones de este asunto, que considera "delicado", y evitar crear "polémicas con el pasado" por esas declaraciones sobre el nacimiento de Estados Unidos y el trato de su población indígena. "Montar polémicas sobre el pasado no le sirve para escapar del presente", ha comentado.