Ciudadanos rechaza las exigencias de los taxistas contra los VTC porque limitan la competencia

423413.1.260.149.20190130145600
Vídeo de la noticia
Rueda de prensa de José Manuel Villegas en el Congreso - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: miércoles, 30 enero 2019 14:56

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha rechazado las últimas demandas de las asociaciones de taxistas de Madrid, que piden que los usuarios de los vehículos de alquiler con conductor (VTC) deban contratar sus servicios con una antelación mínima de una hora y que el trayecto sea de al menos 5 kilómetros, ya que, a su juicio, estas condiciones suponen "poner límites a la competencia".

"Son malas fórmulas", ha concluido tras recordar que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ya se ha pronunciado en contra de ese tipo de limitaciones. En una rueda de prensa en el Congreso, Villegas ha abogado por establecer una mesa de diálogo en la que se discuta cómo se pueden integrar ambos modelos, el del taxi y el de los VTC, y que compitan en "igualdad de condiciones".

"El que está muy regulado habrá que desregularlo para que tenga más facilidades en esa competencia, y el que no tiene regulación habrá que regularlo para llegar a un punto de encuentro" que permita "no coartar" la competencia y, a la vez, impedir que sea "desleal", ha explicado, antes de pedir también que se tengan en cuenta los intereses de los taxistas, que adquirieron su licencia haciendo una inversión importante.

GARANTIZAR UN SERVICIO DE TRANSPORTE DE CALIDAD

Para Ciudadanos, lo fundamental es que la solución al conflicto priorice "el interés de los usuarios y de todos los ciudadanos" para que puedan disfrutar de un servicio de transporte de calidad y "al mejor precio posible". Y eso no se consigue, según Villegas, poniendo "límites y trabas" a la libre competencia, sino "fomentándola en situación de igualdad".

Ante un cambio de modelo propiciado por los avances tecnológicos, considera que "no vale resistirse y atrincherarse en modelos antiguos", sino buscar soluciones que "eviten que haya damnificados por la transición". Asimismo, ha señalado que la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de "quitarse de encima la responsabilidad" de regular esta cuestión y "pasar la patata caliente" a las comunidades autónomas "ha llevado al caos" en Madrid y Barcelona.

Leer más acerca de: