La Comunidad de Madrid regulará los VTC sin imponer antelación, pero con requisitos a conductores

El consejero de Transportes, Ángel Garrido, se reúne con representantes de la VTC.
El consejero de Transportes, Ángel Garrido, se reúne con representantes de la VTC. - EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 17 julio 2020 16:46

MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha anunciado una próxima regulación del sector de los vehículos de alquiler con conductor (VTC) que no incluirá la obligación de contratar uno de estos coches con un tiempo de antelación, pero fijará requisitos para sus conductores y un régimen sancionador.

El Ejecutivo regional abordará esta regulación a través de una modificación de la Ley 20 de Ordenación y Coordinación del Transporte Urbano que prevé presentar el próximo mes de septiembre.

El objetivo del Gobierno es profesionalizar el sector y facilitar su "coexistencia" con el del taxi, según informó el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido. De esta forma, se busca solventar la 'batalla' abierta desde hace años entre estos dos modos de transporte urbano.

De esta forma, asegura que la norma estará en la línea de liberalización del sector que defiende la Comunidad, según apuntó el consejero.

Garrido ha presentado al sector, durante una reunión en Ifema, un borrador de la reforma, con la que Madrid secunda a otras comunidades que han entrado a regular el sector de los VTC en sus territorios, como son Cataluña, Valencia, País Vasco y Baleares, si bien en estos casos imponiendo un tiempo de antelación en la contratación de un VTC para diferenciarlo del taxi.

La Comunidad de Madrid concentra alrededor de la mitad de las licencias de VTC de toda España. Al cierre del pasado mes de junio, la región sumaba unas 8.300 del total de 16.300 del todo el territorio, según datos del Ministerio de Transportes.

En el caso de la capital, donde operan tanto Uber como Cabify, arroja un promedio de un VTC por cada dos taxis, frente a la tasa de uno por cada treinta que la Ley de Ordenación de Transportes Terrestres (LOTT) fija para conceder licencias.

En este sentido, el consejero descartó que la nueva norma vaya a reducir el número de licencias existentes dado que, "pese a que están por encima de la ratio", se otorgaron "legalmente". No obstante, aseguró que la Administración regional no expedirá más autorizaciones para este tipo de vehículos.

REQUISITOS Y EXIGENCIAS.

En cuanto a las novedades de la regulación, Garrido avanzó que introducirán determinadas "exigencias" y requisitos a cumplir por parte de los profesionales de los VTC como "garantía para el usuario".

En concreto, el texto reconocerá la actividad de arrendamiento de vehículo con conductor como transporte discrecional de viajeros y fijarán requisitos para ejercer como conductor de VTC con exigencias "similares" a las existentes para los taxistas.

Además, se recogerán nuevos supuestos de infracción, revisando su gravedad y atendiendo al impacto en la competencia entre empresas.

El consejero de Transportes indicó que próximamente se reunirá con los taxistas para presentarles también la reforma de la normativa, que se aborda en virtud del Real Decreto que el Gobierno central aprobó en septiembre de 2018 para permitir que cada Comunidad pueda regular los VTC en sus territorios.

Durante el encuentro Garrido también ha entregado un distintivo a las VTC para reconocer el trabajo que de "forma altruista" los VTCs realizaron el estado de alarma y el confinamiento para el traslado de sanitarios en la ciudad. En total, realizaron 66.000 viajes para transportar a sanitarios de 88 centros de salud hasta domicilios de personas enfermas.

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