6 de abril de 2020
17 de enero de 2019

La Generalitat de Cataluña informa mañana si obligan a precontratar con antelación a los VTC

Los taxistas advierten de movilizarse coincidiendo con el Mobile World Congress si no lo hace

BARCELONA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat de Cataluña abordará mañana viernes junto a las asociaciones de taxistas en el Consell del Taxi si finalmente obligará a los vehículos de alquiler con conductor (VTC) a precontratar sus servicios con un plazo de antelación mínima y a volver a la parada después de cada trayecto.

Esta reunión entre la Administración y los taxistas tendrá lugar después de que hace una semana asociaciones como Élite Taxi advirtieron de convocar un paro coincidiendo con la celebración del Mobile World Congress (MWC), que tendrá lugar entre los días 25 y 28 de febrero en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

La consellería de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat ha estado estudiando la viabilidad jurídica de incluir dichas medidas en el Decreto Ley que diseña junto al Área Metropolitana de Barcelona (AMB) para regular la actividad de plataformas como Uber y Cabify.

Élite Taxi, el Sindicato del Taxi de Catalunya (Stac) y otras asociaciones han llamado a movilizarse durante la celebración del Consell del Taxi y prevén realizar una asamblea informativa tras la reunión para decidir la posición tomar una vez conozcan la decisión de la Generalitat sobre la norma.

PATRONAL VTC.

Ante esta posibilidad, Unauto, la patronal de los VTC, ha alertado de que la precontratación es innegociable, ya quesu oferta dejaría de ser competitiva y rentable, lo que la organización ha señalado de que en la práctica conllevaría la eliminación de decenas de empresas y el despido de sus trabajadores, que sitúan en los 3.000 en Catalunya.

También avisó de que, si la Generalitat tira adelante esta legislación, tendrá que asumir 1.100 millones de euros de las indemnizaciones que derivan del Real Decreto Ley aprobado por el Congreso a finales de septiembre, al asumir las competencias de regular sobre esta cuestión.

COMPETENCIA RECURRIRÁ LA MEDIDA.

De su lado, la Autoridad Catalana de la Competencia (Acco) considera "discriminatorio y restrictivo" que los VTC tengan que precontratar sus servicios y volver a la base, dado que supondría introducir "ineficiencias" en el desarrollo de su actividad.

Por ello, este órgano ya ha avanzado su disposición a impugnará las regulaciones que puedan derivar del Decreto Ley planteado por la Generalitat, si acaba incluyendo estas dos medidas, además de presentar informes al Govern rechazándolas.

Argumentó que esta normativa habilitaría al AMB para hacer una ordenanza específica sobre el servicio que prestan estos vehículos incluyendólas: "Esto sería impugnable", valoró, y subrayó que lo será independientemente de que se haga al amparo de la legislación aprobada por el Govern.

Para leer más