Irán acusa a Arabia Saudí de "ridiculizar" a la OPEP si aumenta la producción de crudo en julio

Used oil barrels are seen outside a garage in Cuevas del Becerro
REUTERS - Archivo
Publicado: jueves, 28 junio 2018 17:58

LONDRES, 28 Jun. (Reuters/EP) -

Irán ha criticado el plan de Arabia Saudí de aumentar la producción de petróleo en el mes de julio, así como la presión de Estados Unidos sobre Riad para hacerlo, afirmando que es una violación de la decisión que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) tomó la pasada semana, además de un menosprecio al resto de productores.

La OPEP y otros países exportadores de crudo acordaron entre los pasados viernes y sábado cumplir solamente el 100% del recorte a la producción que está en vigor desde enero de 2017. En los últimos meses, el cártel había producido mucho menos de lo acordado debido a la caída de producción en algunos países, como Venezuela.

El representante de Irán ante la OPEP, Hossein Kazempour Ardebili, ha reaccionado contra varias informaciones publicadas esta semana que aseguraban que Arabia Saudí elevaría el bombeo de crudo en julio hasta máximos de 11 millones de barriles diarios. El país árabe se comprometió, en el marco del pacto de la OPEP con sus aliados, a producir como máximo 10,058 millones de barriles diarios.

"El Departamento de Estado de Estados Unidos dice que el aumento es poco y entonces Arabia Saudí dice que va a producir 11 millones de barriles diarios en julio. Lamento decir que ambos están ridiculizando a nuestra organización", ha criticado Kazempour en una entrevista con 'Reuters'.

Los comentarios dejan entrever el profundo desacuerdo entre Irán y Arabia Saudí, que han sido rivales desde hace tiempo en el seno de la OPEP, en referencia a la interpretación de lo pactado por el cártel en Viena la pasada semana.

El ministro de Energía saudí, Khalid Al Falih, afirmó en su momento que el pacto implicaba la redistribución del extra de producción desde los países que no pueden bombear más crudo hacia aquellos, como Arabia Saudí, que si son capaces de hacerlo. Pero Irán disiente.

"En la última reunión de la OPEP, nuestra decisión no permite a ningún miembro producir más allá de su cuota, sino ajustarse al 100% de lo pactado", ha subrayado Kazempour. "No hay ningún mandato para romper nuestro acuerdo. Si lo hacen, eso significa que el Departamento de Estado está arruinando a la OPEP", ha añadido.

Antes de la reunión, Irán había pedido al cártel que rechazara la petición de Estados Unidos de incrementar el suministro de petróleo, argumentando que el país norteamericano había favorecido el alza de los precios del crudo al imponer sanciones sobre Venezuela e Irán.