28 de enero de 2021
3 de diciembre de 2020

La OPEP+ mantiene el control a la producción y solo elevará el bombeo desde enero en 500.000 barriles diarios

La OPEP+ mantiene el control a la producción y solo elevará el bombeo desde enero en 500.000 barriles diarios
HANDOUT - 22 January 2020, Switzerland, Davos: Saudi Minister of Energy Prince Abdulaziz bin Salman al-Saud speaks during a plenary session at the 50th World Economic Forum annual meeting. Photo: Sikarin Fon Thanachaiary/World Economic Forum/dpa - ATTENTI - SIKARIN FON THANACHAIARY/WORLD E / DPA - ARCHIVO

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, el grupo conocido como OPEP+, han llegado a un acuerdo este jueves que enmienda su plan anterior de control de la producción ante las incertidumbres planteadas por el mercado, según han informado en un comunicado.

En primavera, el grupo acordó recortar su producción en 9,7 millones de barriles diarios entre mayo y julio. El plan acordado era que el recorte pasara a ser de 7,7 millones entre agosto y diciembre y que, desde enero de 2021 a abril de 20222, la disminución fuera de 5,8 millones de barriles diarios.

En el encuentro que han mantenido este jueves los ministros petroleros del cartel y sus aliados, la parte final del acuerdo se ha enmendado para ajustarse a la realidad del mercado petrolero. De esta forma, en enero el recorte no pasará a ser de 5,8 millones, sino de 7,2 millones de barriles diarios. Esto se traduce en que la producción no se elevará en 1,9 millones de barriles, sino únicamente en 500.000.

La OPEP y sus aliados han especificado que los futuros ajustes en el plan de recorte de producción se realizarán mes a mes. Los ministros de todos los países participantes en el acuerdo se reunirán de forma mensual para valorar las condiciones del mercado y decidir si elevan, mantienen o recortan la producción. El cartel ha especificado que cualquier ajuste mensual no será superior a 500.000 barriles diarios.

La OPEP ha subrayado que es "vital" que todos los participantes del acuerdo, así como el resto de grandes productores mundiales, sigan "plenamente comprometidos" con los esfuerzos dirigidos a equilibrar y estabilizar el mercado.

Para leer más