La patronal de VTC pide a la Generalitat que tenga en cuenta al Consell de Garanties Estatutàries

Publicado: martes, 26 febrero 2019 19:15

BARCELONA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

Unauto, patronal de empresas de vehículo de alquiler con conductor (VTC), ha pedido a la Generalitat que tenga en cuenta el dictamen del Consell de Garanties Estatutries de Catalunya (CGEC) que dice que el Decreto que aprobó para regular este sector es contrario a la libertad de empresa antes de convalidarlo en el Parlament este jueves.

La patronal ha recordado que el dictamen del órgano consultivo "demuestra la inconstitucionalidad" del Decreto.

"No respeta los principios de adecuación, necesidad y proporcionalidad que debe tener toda regulación", asegura la asociación que, por ello, cree que "sería impensable que el Parlament de Cataluña convalidase un Decreto considerado inconstitucional por el Consell de Garanties Estatutries".

Unauto ha sostenido que el CGEC reconoce que las medidas impuestas por el decreto ley justifican la indemnización de los titulares de las autorizaciones VTC, y que ascienden a más de 1.000 millones de euros, según la propia patronal.

Por ello, espera que la Generalitat dé marcha atrás y quite el tiempo de 15 minutos de precontratación para los VTC. "Hemos solicitado al Govern que actúe en consecuencia de este dictamen, y cambie el Decreto ahora que está a tiempo, para devolver a Barcelona al siglo XXI en movilidad, y evitar las indemnizaciones, que saldrán del bolsillo de todos los catalanes", indica en un comunicado Unauto.

También ha lamentado que el decreto ha dejado sin trabajo a más de 3.500 personas y "vulnera" el derecho de los usuarios a moverse libremente "protegiendo el interés de unos pocos".

Leer más acerca de: