19 de julio de 2019
  • Jueves, 18 de Julio
  • 12 de abril de 2016

    El petróleo, el 'Brexit' y la revisión de los BPAs presionan el mercado a la baja

    El petróleo, el 'Brexit' y la revisión de los BPAs presionan el mercado a la baja
    RECURSO

    MADRID, 12 Abr. (EDIZIONES) -

    El petróleo, el 'Brexit' y la revisión a la baja de los beneficios por acción o beneficios empresariales (BPAs) serán los que marquen la ralentización del mercado a corto y medio plazo. De hecho, se está presionando el mercado a la baja "de forma clara".

    Esta semana la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) publica su informe mensual en el que los analistas consideran que "muy probablemente" se admitirá que hay una sobreoferta y que la demanda no aumenta.

    Además, la reunión de esta organización con Rusia, China, México y Noruega concluirá sin un acuerdo para congelar la producción de petróleo. De hecho, los expertos de Bankinter consideran que el "no acuerdo" generará más presión sobre las bolsas debido a esta materia prima.

    Por su parte, los bancos europeos continuarán sufriendo debido al debate con respecto a si los tipos negativos sirven para algo, mientras que la revisión a la baja de los BPAs será un asunto que empezará a pesar más sobre el mercado.

    El Fondo Monetario Internacional (FMI) publicará las perspectivas de la economía mundial, su informe WEO, de primavera, en el que es probable que las revisiones a la baja de crecimiento ya sean testimoniales, mientras que los niveles actuales de las bolsas son lo suficientemente atractivos como para construir o reconstruir pensando en final de año. Sin embargo, los expertos consideran que este contexto es tan confuso que la propuesta puede parecer poco creíble.

    El 'Brexit' se consolida como el tema más preocupante de todos y está generando una alta volatilidad a la hora de invertir en los bonos soberanos europeos (marcada por la incertidumbre) que continuará y que probablemente se volverá más acusado en el caso de los bonos españoles teniendo en cuenta el momento político. En este contexto, es bastante probable que esta situación en Europa vaya en aumento a lo largo de las próximas semanas.

    De materializarse el 'Brexit', se podría estimular a otros estados miembros a tratar de conseguir un trato económico diferenciado o incluso seguir el mismo camino, lo que podría acabar debilitando el euro, según Bankinter. Sin embargo, la penalización a los bonos periféricos será anterior a la debilitación de la moneda europea.

    BONOS

    Tras una semana marcada por el mesaje pesimista de la Fed, los bonos afrontan estos siete días con una mayor volatilidad en la deuda periférica, con el Bund cerca de su mínimo histórico, provocando una mayor percepción del riesgo sobre los bonos periféricos. Rango estimado semanal: 0,07%/0,012%.

    DIVISAS

    El dólar cerró la semana pasada con una ligera depreciación debido a la publicación de las actas de la Fed con un mensaje pesimista. Sin embargo, se espera que gane algo de fuerza ya que esta semana se publican varios indicadores en Estados Unidos y se prevé que el saldo será positivo. El rango semanal estimado oscila entre los 1,134 y los 1,142 dólares.

    En lo que respecta al yen, los analistas esperan que haya una cierta depreciación esta semana, tras la fuerte apreciación de la moneda que se ha registrado en las últimas semanas. De hecho, la divisa podría empezar a descontar las posibles medidas monetarias por parte del Banco de Japón (BoJ), que previsiblemente dará a conocer en su reunión del próximo 28 de abril. El rango estimado será de entre 122,6 y 124,0 yenes.

    Por último, en el caso de la libra continuará la presión vendedora, cuyo cruce frente al euro se sitúa en mínimos de los dos últimos años. Además, la incertidumbre generada por el referéndum sobre la permanencia de Reino Unido en la Unión Económica y Monetaria (UEM) y la pérdida de tracción en los índices de actividad continuarán perjudicando a la cotización de la moneda a corto plazo. Rango estimado: 0,804 - 1,095.

    POSICIONAMIENTO

    Los analistas de Bankinter recomiendan un posicionamiento de venta o infraponderación, según área geográfica, en Australia, Canadá, Reino Unido y Bric's (excepto India), mientras que defienden mantener una posición neutral en India, España y Japón y comprar/sobreponderar en Estados Unidos, España e India.

    En relación al tipo de activo, aconsejan vender en materias primas y petróleo, bonos emergentes y bonos soberanos de Estados Unidos, mantenerse neutral en bonos soberanos, bonos corporativos de Estados Unidos y High Yield, y comprar en bolsas, bonos soberanos europeos periféricos, bonos corporativos periféricos, inmuebles y fondos de retorno absoluto.

    Finalmente, con respecto al sector, indican vender en construcción, petroleras, mineras, químicas y biotecnología, mantener posición neutral en tecnología, industriales, media, telecomunicaciones, aerolíneas, farmacéuticas, lujo, automóviles e inmobiliarias y comprar en bancos, seguros, consumo básico y discrecional, turismo, utilities y concesiones.

    Para leer más