La política alemana y el petróleo marcarán el ritmo bursátil esta semana

Euro
REUTERS / KAI PFAFFENBACH
Actualizado: lunes, 25 junio 2018 13:07

MADRID, 25 Jun. (EDIZIONES) -

Durante el fin de semana el Gobierno alemán tripartito entró en riesgo e Irán se desmarcó del consenso de la OPEP para subir producción, lo que ha generado un escenario macroeconómico para una mala semana bursátil donde el corto plazo será duro.

Los expertos de Bankinter no esperan buenas noticias y señalan posibles "pequeñas caídas de nuevo" en un contexto en que los indicadores macro serán "flojos" a la espera de los resultados empresariales del segundo trimestre en Estados Unidos.

En este sentido, los analistas destacan que la política alemana con las posibles concesiones de Merkel a sus aliados del Gobierno, el petróleo --que no debería encarecerse más-- y la circunscripción del proteccionismo a China decidirán si las bolsas se recuperan y los bonos empiezan a retroceder.

Asimismo, se trata de una semana donde las emisiones italianas de letras y bonos tendrán un elevado volumen de colocación, por lo que se prevé que la presión de papel amplíe algo la prima de riesgo desde los 232 puntos básicos del viernes.

Por lo tanto, los expertos prevén que el corto plazo siga siendo duro, puesto que la situación de fondo continúa --con la prolongación del ciclo expansivo y los beneficios empresariales expandiéndose-- y recomiendan "posicionarse, perseverar y tener paciencia".

BONOS

El flujo de noticias relacionadas con la inmigración y el proteccionismo en Alemania conllevó la búsqueda de 'activos refugio' de los inversores durante la semana pasada, lo que ocasionó que la TIR del Bund se situara en niveles inferiores al 0,4%.

Con la reunión del Consejo Europeo este jueves se prevé que los inversores continúen con la estrategia de compra, por lo que su previsión semanal está en un rango estimado de entre el 0,310% y el 0,35%.

DIVISAS

En cuanto al mercado de divisas, los expertos prevén un comportamiento similar al siguiente:

Eurodólar: Se prevé una semana en que los datos macroeconómicos jueguen a favor del dólar, ya que la inflación subyacente se alejará del objetivo del Banco Central Europeo, mientras que el PCE (precio de gasto en consumo personal) subyacente de Estados Unidos repuntará y se situará muy cercano al objetivo de la Fed. Rango semanal estimado: 1,150 - 1,172.

Euroyen: Los especialistas anticipan un movimiento de ida y vuelta con un posible debilitamiento del yen, si bien todo dependerá de las noticias desde su frente comercial, donde un tono más beligerante apreciará al yen por su rol como divisa refugio. Rango semanal estimado: 127,1 - 128,7.

Eurolibra: Esta semana el dato final del PIB de Reino Unido confirmará la cifra de 1,2%, por lo que los expertos esperan estabilidad en el tipo de cambio. Rango semanal estimado: 0,8765 - 0,881.

POSICIONAMIENTO RECOMENDADO

Para los inversores los expertos de la entidad financiera recomiendan una estrategia semanal que pase por:

Según área geográfica del activo, vender o infraponderar en Reino Unido, China y Rusia; no hacer cambios en el mercado japonés; y comprar en el resto de la Unión Europea, EEUU; comprar selectivamente en España y para los clientes más agresivos, también en India y Brasil.

Por tipo de activo, las indicaciones son de vender en soberanos 'core', depósitos e inmuebles (Reino Unido); mantenerse neutral en inmuebles (activos UE), bonos 'high yield', bonos soberanos periféricos, corporativos y oro; y sobreponderar o comprar en bolsas selectivamente, inmuebles (activos España), fondos de retorno absoluto y petróleo.

Por último, según sectores, la estrategia indica vender en aerolíneas, 'retailer'/distribución y media; no hacer cambios en consumo (alimentación y bebidas), autos, biotecnología, concesiones, seguros, químicas, 'utilities', consumo cíclico, telecomunicaciones, farma y oro; y comprar en financieras, hoteles, inmobiliario, construcción, industriales, tecnología y petroleras.

Leer más acerca de: