23 de septiembre de 2019
29 de enero de 2018

La semana será positiva para las Bolsas: ni el petróleo ni el dólar podrán doblegarlas

La semana será positiva para las Bolsas: ni el petróleo ni el dólar podrán doblegarlas
REUTERS / YURIKO NAKAO / REUTERS

MADRID, 29 Ene. (EDIZIONES) -

La semana se presenta con muchos indicadores macro y micro que no se espera que hagan otra cosa que dar soporte a las Bolsas, siendo durante los próximos días los bonos el activo más vulnerable.

Desde el frente macroeconómico los expertos de Bankinter solo esperan buenas noticias. En Estados Unidos se consolida el ciclo expansivo y en Europa las cifras del PIB de cuarto trimestre de 2017 también se esperan positivas y también se prevé un retroceso en la inflación (-1,3% esperado, frente al +1,4%).

En el frente micro se espera una semana de alta intensidad, con la publicación de resultados tanto en Europa como en Estados Unidos, donde el beneficio por acción medio se sitúa por el momento en el 12% frente al 11% que se esperaba.

Los analistas auguran una buena semana para las Bolsas y advierten de que ni el precio del petróleo ni el del dólar podrán estropear la buena racha del mercado, aun siendo los únicos factores de riesgo durante los próximos días. "Ya dijimos a principios de diciembre que el riesgo era quedarse fuera del mercado", indican los responsables del análisis de inversión semanal de Bankinter. Insisten en dos ideas: invertir en bancos y 'small caps' y reducir en 'utilities'.

BONOS

La sólida demanda que atrajo la emisión sindicada de España llevará a que los bonos del Tesoro se coloquen bien el próximo jueves y la prima de riesgo española se consolide por debajo de los 80 puntos básicos.

Por su parte, la Reserva Federal de EEUU mantendrá los tipos de interés en su próxima reunión, lo que impedirá que los bonos retrocedan y la TIR del Bund se situará en un rango semanal estimado de entre el 0,60% y el 0,66%.

DIVISAS

En cuanto al mercado de divisas, los expertos prevén un comportamiento similar al siguiente:

En el cruce entre el euro y el dólar, después del fuerte repunte tras las palabras de Mario Draghi la pasada semana, se prevé una semana de consolidación. Rango semanal estimado: 1,230 - 1,250.

Sobre el euroyen, por su lado, los especialistas anticipan en el corto plazo que la volatilidad del mercado frene la depreciación de la moneda japonesa. Rango semanal estimado: 134.9 - 135,7.

En la intersección entre el euro y la libra, la falta de noticias sobre el aumento de tipos por parte del Banco Central Europeo y las expectativas de un Brexit suave invitan a pensar que la esterlina seguirá depreciándose. Rango semanal estimado: 0,870 - 0,888.

POSICIONAMIENTO RECOMENDADO

Para los inversores los expertos de la entidad financiera recomiendan una estrategia semanal que pase por:

Según área geográfica del activo, vender o infraponderar en Reino Unido, China y Rusia; no hacer cambios en los mercados español y japonés; y comprar en el resto de la Unión Europea, EEUU, y para los clientes más agresivos, también en India, México y Brasil.

Por tipo de activo, las indicaciones son de vender en depósitos e inmuebles (Reino Unido); mantenerse neutral en inmuebles (activos UE), bonos 'high yield', soberanos 'core', corporativos, oro y petróleo; y sobreponderar o comprar en bolsas, inmuebles (activos España), fondos de retorno absoluto y bonos soberanos periféricos.

Por último, según sectores, la estrategia indica vender en aerolíneas, telecomunicaciones y 'retailer'/distribución, no hacer cambios en bancos, consumo (alimentación y bebidas), autos, biotecnología, seguros, químicas, 'utilities' y oro; y comprar en media, hoteles, consumo cíclico, construcción, industriales, tecnología, inmobiliario, farmacéuticas, concesiones y petróleo.

Para leer más