Publicado: lunes, 22 enero 2018 11:33

MADRID, 22 Ene. (EDIZIONES) -

Tras encadenar tres semanas en positivo las Bolsas arrancan este lunes siete días que se prevén también en verde. Apoyadas por los resultados empresariales y por el paso de los peligros que acechaban al euro y al petróleo hasta el momento, la renta variable afronta unos días cargados de referencias.

Uno de los principales focos estará en el Foro Económico Mundial que se celebrará en la localidad sueca Davos a partir del próximo martes 23 de enero y hasta el viernes 26, donde líderes políticos, económicos y sociales de todo el mundo se reunirán para debatir sobre los retos económicos futuros.

Además, las Bolsas también estarán pendientes de la decisión de los bancos centrales de Japón e Inglaterra, de quienes los expertos de Bankinter no esperan cambios, así como de la publicación de las estimaciones macro del Fondo Monetario Internacional y de las publicaciones de datos macroeconómicos en Europa, los resultados empresariales en EEUU y la Encuesta de Población Activa en España referente al cuarto trimestre de 2017.

BONOS

La TIR de los bonos soberanos americanos y europeos se eleva por la reducción del riesgo y esta semana podrían darse algunas compras tácticas como resultado del descuento de los avances para formar gobierno en Alemania y la mejora del 'rating' de España. Rango semanal estimado: 0,55% - 0,58%.

DIVISAS

En el cruce entre el euro y el dólar, la moneda americana permaneció estable en torno al 1,22 durante la pasada semana, pero según apuntan los analistas de Bankinter, durante los próximos días podría debilitarse por el cierre parcial de la administración en EEUU. Además, los avances en la creación de gobierno en Alemania podrían reforzar al euro. Rango semanal estimado: 1,215 - 1,245.

El euroyen, por su parte viene avanzando plano hasta el momento, algo que podría cambiar tras la reunión del banco central de Japón el próximo martes para corregirse a finales de semana. Rango semanal estimado: 135,2 - 136,3.

Por último, el cruce entre el euro y la libra se mantenga estable hasta el jueves, cuando la monead única podría recuperar terreno si Draghi ofrece un mensaje optimista acerca del ciclo económico y los datos del PIB de Reino Unido en el cuarto trimestre de 2017 confirman su desaceleración debilitando a la libra. Rango semanal estimado: 0,880 - 0,888.

POSICIONAMIENTO RECOMENDADO

Para esta semana, los expertos de Bankinter recomiendan a los inversores en renta variable seguir una estrategia basada en lo siguiente:

Según área geográfica del activo, las indicaciones son de vender o infraponderar en Reino Unido, China y Rusia; mantenerse neutral en España y Japón; y sobreponderar o comprar en la Unión Europea, EEUU, y para los perfiles más agresivos, también en India, México y Brasil.

Por tipos de activo, las recomendaciones son de vender en depósitos e inmuebles (Reino Unido); no hacer cambios en inmuebles (activos UE), bonos 'high yield', soberanos core y corporativos, así como también en oro y petróleo; y de comprar en bolsas, inmuebles (activos España), fondos de retorno absoluto y bonos soberanos periféricos.

Por último, los analistas creen que la mejor estrategia es vender en aerolíneas, telecomunicaciones y 'retailer'/distribución; mantenerse en bancos, consumo (alimentación y bebidas), autos, biotecnología, seguros, químicas, 'utilities' y oro; y comprar en media, hoteles, consumo cíclico, construcción, industriales, tecnología, inmobiliario, farma, concesiones y petróleo.

Más noticias

Leer más acerca de: