Los taxistas de Madrid cifran en el 100% el seguimiento del paro

Se concentran en la Puerta del Sol a mediodía, tras la reunión con el Gobierno regional

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los taxistas de Madrid cifran en el 100% el grado de seguimiento del paro indefinido que iniciaron a las 6.00 horas de este lunes con el fin de solicitar al Gobierno regional que regule el sector de los vehículos de alquiler con conductor (VTC), los que dan servicio a las plataformas como Uber y Cabify.

El gremio de la capital llevó a cabo una "multitudinaria" concentración de vehículos en las inmediaciones de la Feria de Madrid (Ifema) con cerca de un millar de coches, según informaron a Europa Press en fuentes del sector.

Otro centenar de taxistas también se concentró en las inmediaciones de la estación de Atocha para informar a la población de las reivindicaciones del sector, al igual que ocurre en la T-4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

También se producen concentraciones en la estación sur de autobuses de Méndez Álvaro, en la T-1 y T-2 del aeropuerto y en otros puntos destacados del transporte intermodal de la capital. En Ifema, los vehículos del taxi están concentrados en la avenida Capitán de España, si bien dejan libre un carril por sentido de la vía para la circulación.

"El seguimiento de la huelga es del cien por cien, no hay un taxi libre en Madrid", ha asegurado el miembro de la Junta Directiva de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, José Miguel Fúnez, quien indicó que se han desplazado hasta la capital compañeros de Extremadura, Bilbao y Valencia.

CONCENTRACIÓN EN SOL.

La principal concentración es la prevista entre las 12.00 y las 14.00 horas en Puerta del Sol, ante la sede del Gobierno regional, donde el sector espera una "gran afluencia" de taxistas para mostrar su reivindicación de una regulación inmediata de la VTC.

Fúnez ha señalado que la movilización de Madrid es clave para mostrar las dificultades que padece el sector en relación a la proliferación de vehículos VTC, dado que en la región circulan el 70% del total de este tipo de automóviles a escala nacional, pues cuenta con unas 6.700 licencias, a las que, según asegura, se unen otras 1.500 desplazadas desde otras autonomías a la región.

El portavoz de la Federación Profesional del Taxi recalca que el paro se desarrolla sin incidentes y ha pedido disculpas a los usuarios y clientes del sector. No obstante, ha destacado que la situación es "insostenible" por un problema "generado por las administraciones".

De hecho, ha acusado a la consejera de Transportes, Rosalía Gonzalo, y el director general de Transportes de la Comunidad de Madrid, Pablo Rodríguez Sardinero, de ser "incapaces" tras varios meses de plantear una regulación a nivel regional que permita asegurar que se cumpla la proporción de un coche de VTC por cada treinta taxis que la Ley de Ordenación de Transportes Terrestres establece para dar licencias.

REUNIÓN CON LA COMUNIDAD.

Coincidiendo con las primera horas del paro, a las 9.30 horas está programada una reunión entre el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, y las principales asociaciones del sector.

En el encuentro, el dirigente regional prevé ofrecer al sector una "reforma exprés" de la Ley de Ordenación y Coordinación de los Transportes Urbanos regional, que, según avanzó la pasada semana, "irá encaminada en la defensa de sus derechos".

La reunión tendrá lugar una semana después de la mantenida el martes donde ya ofreció "diálogo". A partir de ahora, Garrido quiere abrir camino para "empezar a legislar" porque, a su parecer, los taxistas están sufriendo "una situación francamente injusta". Por ello, ha manifestado su creencia de que puede llegarse a un acuerdo con las patronales del sector del taxi.

422191.1.260.149.20190121103546
Vídeo de la noticia
Publicado: lunes, 21 enero 2019 10:35

Leer más acerca de: